Foto: César Fajardo
Foto: César Fajardo

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Humberto Lay,CongresistaAutor: Gonzalo Pajaresgpajares@peru21.cpm

Humberto Lay preside la Comisión de Ética del Congreso. Mauricio Mulder, del Apra, afirma que hoy la Comisión y Lay son manejados por el nacionalismo y, por eso, debe desaparecer. En esta charla, Lay le sale al frente.

¿Lo dirige el nacionalismo?En absoluto. Nunca he sido controlado por ellos… ni lo seré.

Entonces, ¿por qué dicen eso?Desconozco las razones o motivaciones de esa acusación. Mulder dice que protegí a Sergio Tejada "de manera vergonzosa" y que me "chancaron".

¿Lo han 'chancado'?El joven Tejada, cuando era universitario, tuvo una aventura amorosa y una hija. Pasaron diez años, arregló las cosas con la madre, quien no quería que él tuviese ningún vínculo con la niña. Nosotros apelamos a un principio constitucional de protección del menor: ¿Por qué dañar a esa niña sacando a luz su caso y exponiéndola mediáticamente? Si los hechos fuesen actuales, las cosas serían diferentes, porque la imagen del Congreso podría afectarse, pero hurgar en el pasado no es nuestra tarea. Además, hablamos de un tema privado, no de un delito. Para mí, no hay nada reprobable en Tejada.

Mulder dice que no es duro con los nacionalistas porque así lo blindarán en las acusaciones que hay contra usted.Acá no vamos a blindar a nadie. ¿De qué partido son la mayoría de sancionados? Del nacionalismo, entonces, dónde está el blindaje. Acá no nos fijamos en la bancada del denunciado. Si no nos hemos pronunciado sobre Cenaida Uribe es por las demoras propias del proceso: queremos confirmar una de las acusaciones, acusación que no puedo revelar por estar en investigación. Es verdad que hay testimonios en su contra, pero hay testimonios contradictorios, entonces, debemos evaluar a quién le damos crédito, y eso toma tiempo. Mulder especula que hemos pedido el levantamiento del secreto bancario de Punto Visual, algo que es mentira. No somos tan tontos, sabemos que un pedido así no procedería.

¿Es verdad que la Comisión de Ética tenía un preinforme donde pedía una sanción de 120 días para Uribe?No sé de dónde sacó esa información, a ningún congresista se le envió ningún documento provisional; trabajamos con toda honestidad y objetividad.

¿Por qué en el Congreso se demoran tanto en sancionar a los malos congresistas?Nuestros informes deben respetar el debido proceso y estar muy bien sustentados para evitar problemas posteriores, como pasó en el caso de Javier Diez Canseco, quien acudió al Poder Judicial (PJ) y este pretendió enmendarnos la plana.

¿El Congreso debe simplificar sus investigaciones, hacerlas menos engorrosas?Trabajamos con mucho cuidado pues debemos ser justos. Si nos dejamos llevar por las primeras impresiones podemos cometer errores. Además, si el PJ no se inmiscuyera –en el caso Diez Canseco nos pidió hacer un nuevo informe–, si las decisiones del Congreso se respetaran, las cosas serían mucho más rápidas. Aquí vemos la parte ética, no tenemos que seguir el Código Penal pues nos circunscribimos al Derecho Parlamentario, que es distinto al Derecho Penal, Civil o Administrativo. El PJ quiere obligarnos a trabajar bajo sus normas, lo cual es inaceptable.

Ayer la prensa hizo otra denuncia contra el congresista nacionalista Reynaga. ¿También lo están blindando?La primera denuncia en su contra decía que una de sus empresas contrataba con el Estado. En la indagación previa encontramos que, antes de ser congresista, dejó de ser accionista. Además, le preguntamos al Ministerio de Vivienda si había contratado con la empresa vinculada con Reynaga y nos dijeron que no. Entonces, no encontramos elementos de juicios para investigarlo. ¿Dónde está el blindaje?

Reynaga habría usado testaferros. ¿No les faltó suspicacia al investigar?Bueno, en este caso nos ceñimos a lo que dice la ley, y el Ministerio de Vivienda nos dijo que la empresa de Reynaga no contrataba con ellos. Ahora, dada la nueva acusación en su contra (usar un empleado del Congreso para ver temas de su empresa), el próximo lunes, que se reúne la Comisión, pediremos que se lo vuelva a investigar.

Usted también está en la fila de los investigados…Esas denuncias no tienen sustento. Primero, dicen que como soy arquitecto tengo un conflicto de intereses porque presenté un proyecto de ley que pide restaurar los concursos arquitectónicos paras las obras públicas. No hay conflicto de intereses porque hace 16 años no ejerzo la carrera. Segundo, también se afirma que tendría conflicto de intereses por respaldar un proyecto que pide que el Seminario Evangélico de Lima (SEL) sea universidad. Se dice que esa institución está vinculada a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera (IACM), pero yo no pertenezco a ella desde 1987 y, además, el mismo SEL ya dijo que la IACM no participó en su creación. Entonces, ¿qué conflicto de intereses podría tener yo?

AUTOFICHA

- Soy arquitecto, pero hace 16 años no ejerzo la arquitectura ni vivo de ella. Soy evangélico, fui pastor y pertenecí a la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera hasta 1987.

- Mi partido es Restauración Nacional. Quisimos lanzar a la alcaldía de Lima a Alberto Sánchez-Aizorbe. Por discrepancias, hemos desistido.

- Me sorprende el accionar de Mulder. Dice que desde que somos 15, la Comisión de Ética no funciona… pero él respaldó esa decisión. Debemos volver a ser siete.