CLIENTES INSATISFECHOS. Varias sanciones se deben a faltas en el servicio de telefonía móvil. (USI)
CLIENTES INSATISFECHOS. Varias sanciones se deben a faltas en el servicio de telefonía móvil. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Transportes, Carlos Paredes, confirmó que el periodo de renovación del contrato de Telefónica Móviles podría acortarse si esta firma pierde los juicios contra Osiptel por infracciones a las normas de telecomunicaciones.

"Si legalmente es lo que corresponde, así será", subrayó Paredes tras reunirse en el Congreso con los voceros de las bancadas parlamentarias.

HASTA POR 39 MESESEn la víspera, el presidente de Osiptel, Gonzalo Ruiz, subrayó que la actual normativa establece revisiones en el plazo de renovación si hay incumplimientos o sanciones.

Refirió que hay nueve casos en el Poder Judicial y que si estos se resuelven a favor de Osiptel, el contrato podría reducirse en 39 meses.

Por ello, la renovación de los contratos de Telefónica fue por un periodo de 18 años con 10 meses, y no los 20 años previstos, pues hubo una penalidad de 14 meses tras sanciones por juicios ya resueltos.

Osiptel indicó que entre las principales faltas de la compañía se registran interrupciones en el servicio y no pedir DNI a quienes solicitan una nueva línea celular.

POLÉMICA POR RED DORSALPor otro lado, el ministro Paredes refirió que su cartera está evaluando si se permitirá o no que actuales operadores participen en el concurso de concesión para la construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica, que llevará la Internet a todas las capitales de las provincias de la sierra y la selva.

Al respecto, Jaime Delgado, vocero de los nacionalistas, pidió que se excluya a Telefónica u otro actual operador para evitar monopolios que perjudiquen a los usuarios.

"Son opiniones que estamos evaluando para tomar la mejor decisión", respondió el titular del sector.

TENGA EN CUENTA

- Concurso por Red DorsalEn las próximas semanas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tendría listas las bases para la concesión de la red dorsal. Hay 12 empresas interesadas en el concurso, informó esta cartera.

- Impuestos 2012El Grupo Telefónica informó que el año pasado pagó S/.1,058 millones en impuestos. De este monto, S/.475 millones corresponden al impuesto a la renta y S/.582 millones, al IGV.