EN LA MIRA. Se pretende detectar posibles actos de corrupción en el Gran Mercado Mayorista de Lima. (USI)
EN LA MIRA. Se pretende detectar posibles actos de corrupción en el Gran Mercado Mayorista de Lima. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Contraloría General de la República realiza 11 investigaciones simultáneas a la actual gestión de la Municipalidad de Lima y a sus organismos descentralizados. Además, el órgano de control ha comenzado a recopilar información sobre cuatro importantes proyectos viales.

Dentro del paquete de denuncias que se vienen analizando se encuentran las cuestionadas fotopapeletas. La Contraloría pretende averiguar cuál es el mecanismo de emisión de estas infracciones, cómo se realiza el cobro y cuál es el destino del dinero que se recauda.

También se indaga sobre las presuntas irregularidades cometidas en el servicio de limpieza pública que prestó la empresa Relima en el Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita. Estas labores se efectuaron sin que exista previa licitación ni contrato por un monto que supera los tres millones 700 mil soles.

Se incluye, además, la contratación del consorcio Virgen de la Puerta para la remodelación de pabellones del mencionado mercado mayorista. Como se sabe, luego de que se adjudicara esta obra, se comprobó que dicha empresa había presentado documentación falsa.

AUMENTO DE LA PLANILLAOtra de las denuncias que se analizará es el presunto aumento –de hasta un 100%– de la planilla de la comuna capitalina, en comparación con el año 2010. Además, los daños que han sufrido las estructuras de diversos puentes de la red vial de Lima.

También será evaluado el polémico plan estratégico de medios de comunicación que involucra el gasto de cerca de 13 millones de soles en publicidad sin que se realizara el proceso de selección. Otra de las investigaciones es la licitación para el mantenimiento a las ciclovías que involucra un monto de cerca de 3 millones de soles.

Finalmente, se verá el uso indebido de camiones, el caso del Hogar de la Madre, las presuntas irregularidades en el puericultorio Pérez Araníbar y las obras en las playas Venecia y Barlovento que actualmente se encuentran estancadas.

POSITIVOAl respecto, el regidor Alberto Valenzuela manifestó que, si bien no se puede afirmar que hay corrupción generalizada en el municipio, si hay indicios de que esta se encuentra presente en algunos casos.

En tal sentido, consideró que las investigaciones de la Contraloría permitirán sacar del concejo a "aquellos personajes que mellan la institucionalidad".

Sin embargo, recalcó que "la comuna capitalina carece de experiencia, de cuadros técnicos y de liderazgo, lo que le ha pasado factura a la actual gestión".

De otro lado, el regidor Pablo Secada señaló que el trabajo del órgano de control del Estado permitirá establecer las responsabilidades.

"Si se trata de casos que no han sido tratados por el Concejo, nos ayudará a conocerlos y a ejercer el control político", expresó en declaraciones a Perú21.

DATOS

- Pese a que la Alcaldía de Lima se comprometió a crear una comisión para investigar los casos Relima y Virgen de la Puerta, esta aún no se ha conformado.

- La Contraloría recopila información sobre los proyectos viales Vía Parque Rímac, Rutas de Lima, Vía Expresa Sur y el túnel Santa Rosa. Además, detectó que existió perjuicio económico en el alquiler de 101 circulinas.