¿HASTA CUÁNDO? Los niños más pobres del país deben recibir alimentos de calidad todos los días. (USI)
¿HASTA CUÁNDO? Los niños más pobres del país deben recibir alimentos de calidad todos los días. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nada menos que 870 riesgos identificó la Contraloría General de la República durante una inspección a 230 colegios de Lima, cuyos estudiantes son atendidos por Qali Warma.

Según el informe –al que Perú21 tuvo acceso–, en todas las escuelas se identificaron situaciones riesgosas y en 120 instituciones educativas (más del 50% de la muestra) se encontraron entre 3 y 4 tipos de riesgos. El control preventivo al proceso de distribución de alimentos se realizó entre el 12 y el 27 de marzo pasado.

Durante la veeduría, los funcionarios advirtieron que dos planteles entregaban los alimentos bebibles contaminados: tenían "agentes externos (cabellos) capaces de causar daño" a los estudiantes.

Entre los riesgos con mayor incidencia figuran la distribución inoportuna de las raciones de desayuno (132), los empaques no herméticos (128), la ausencia del registro de beneficiarios (111) y el ambiente inadecuado para el almacenamiento de los alimentos sólidos y líquidos (97).

También, la falta de capacitación del Comité de Alimentación Escolar (50), el transporte de los desayunos en vehículos sin las condiciones adecuadas (36) y la entrega de raciones con uno solo de los componentes (5).

EN FISCALIZACIÓNMientras tanto, la Comisión de Fiscalización del Congreso podría votar mañana el informe sobre Qali Warma y otros programas sociales elaborado por un subgrupo especial que preside Julio Gagó.

En su edición del 1 de octubre, Perú21 reveló que este documento registra unas 300 denuncias contra el programa de alimentación escolar, que van desde el hallazgo de pericotes en los vasos hasta panes con hongos y recipientes sucios.

De otro lado, la viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, pidió a los padres de familia que degusten los alimentos "aleatoriamente" antes de distribuirlos entre los alumnos. De esa manera –sostuvo– se tendrá total certeza de la calidad de las raciones.

SABÍA QUE

- La inspección se realizó en Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Ancón y Pachacámac.

- El informe señala que los hallazgos fueron comunicados a la titular del programa, que en ese momento era Guiselle Romero.