Investigado. Exjefe de los bomberos Antonio Zavala deberá responder por irregular adquisición. (Alberto Orbergoso)
Investigado. Exjefe de los bomberos Antonio Zavala deberá responder por irregular adquisición. (Alberto Orbergoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El excomandante del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios Antonio Zavala Abeo fue denunciado penalmente por la Contraloría debido a que habría aprobado irregularmente la compra de equipos de protección personal por 6 millones de soles.

A fines del año 2012, una comisión auditora de la citada institución determinó que "se encontraron indicios del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo".

A través de un comunicado, la Contraloría informó que Zavala habría aprobado, a través de una supuesta causal de un inminente desabastecimiento, la exoneración de los procesos de selección para la compra de chaquetas, pantalones, botas, cascos, guantes y capuchas.

Sin embargo, se ha establecido que la causal para autorizar la mencionada exoneración carecía del debido sustento técnico, por lo que, en su momento (en el 2011), fue observada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

EQUIPOS INSEGUROSCon la aprobación de la irregular exoneración se permitió la contratación, de manera directa, de cuatro empresas proveedoras. Esto originó que algunos equipos adquiridos no cumplieran con las especificaciones técnicas requeridas en las bases administrativas.

Por ejemplo, las chaquetas y los pantalones contenían elementos inflamables y los cascos poseían elementos metálicos que permitían la conductividad eléctrica.

Debido a las irregularidades que se detectaron, la Procuraduría Pública de la Contraloría General denunció al presunto responsable ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

SABÍA QUE

- De haberse llevado a cabo un proceso regular de licitación pública, se habrían obtenido mejores condiciones en precio, plazo de entrega, calidad, características técnicas, garantía y beneficios adicionales, como donaciones por compras mínimas.

- En noviembre pasado, la Contraloría también denunció a otros dos funcionarios del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios por corrupción. Desaparecieron 43 motores.