Revuelta. Los manifestantes protagonizaron disturbios. (ANDINA)
Revuelta. Los manifestantes protagonizaron disturbios. (ANDINA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las marchas de protesta contra la ley del Servicio Civil y la reforma de las universidades no cesan. Ayer, la Ciudad Imperial del Cusco registró, durante todo el día, una serie de enfrentamientos entre trabajadores públicos y estudiantes universitarios contra la Policía.

A primera hora de la mañana, los manifestantes intentaron tomar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, pero fueron controlados por las fuerzas del orden. El enfrentamiento dejó 43 estudiantes y cuatro policías heridos. Varios universitarios detenidos se encuentran en Seguridad del Estado.

En horas de la tarde, otro grupo organizó marchas muy cerca del Hospital de Salud del Cusco. Varias viviendas quedaron afectadas debido a que los estudiantes y los trabajadores atacaron con piedras a los policías, mientras que estos respondieron con disparos al aire. Este hecho dejó cinco heridos y 27 personas detenidas.

Al respecto, la primera dama Nadine Herida le pidió a la población que mantenga la calma, y señaló que la ley de Servicio Civil no va a originar despidos, como se especula.

"Las políticas públicas que está dando el Gobierno han sido pensadas para beneficiar a la mayoría de la población. No existe la posibilidad de despidos masivos", aseguró.

Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, refirió que la Ley Universitaria, que está siendo evaluada en el Parlamento, no vulnera la autonomía de las universidades. En tanto, el cardenal Cipriani hizo una invocación al diálogo.

SABÍA QUE

- El Poder Judicial abrió una investigación a los manifestantes que, el pasado jueves, protagonizaron disturbios en el Centro de Lima.

- En horas de la tarde fueron liberados cuatro estudiantes universitarios.