PATRIMONIO EN RIESGO. El complejo es afectado por la basura. (Difusión)
PATRIMONIO EN RIESGO. El complejo es afectado por la basura. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cámaras de seguridad instaladas en los alrededores del complejo arqueológico Chan Chan detectaron que dos camiones venían arrojando basura en la zona intangible de la ciudadela de barro, informó la directora regional de Cultura de La Libertad, Teresita Bravo.

"Logramos captar que estos vehículos llegaban constantemente a la zona y arrojaban desmonte. Con la ayuda de cámaras y de vigilantes que custodian los exteriores del complejo, pudimos anotar las placas de los camiones y sentar la denuncia ante el Ministerio Público", manifestó.

Al respecto, el director del Proyecto Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso, precisó que este mes se eliminaron unas 10 toneladas de desperdicios de los alrededores de la ciudadela. No obstante, indicó que unos 15 mil metros de terreno permanecen sucios.

Entre tanto, la legisladora Leyla Chihuán, accesitaria de la Comisión de Cultura del Congreso, comentó a Perú21 que ha presentado un pedido para sancionar hasta con 10 años de prisión a quienes dañen los centros arqueológicos.

DATOS

- Las constantes invasiones y el arrojo de basura, entre otros actos, hicieron que Chan Chan fuera inscrita por la Unesco como patrimonio en peligro.

- A inicios de octubre se retiraron 500 bolsas de basura de la ciudadela de barro.