DAÑO AL PATRIMONIO. Construcciones clandestinas afectan la zona arqueológica de Ollantaytambo. (USI)
DAÑO AL PATRIMONIO. Construcciones clandestinas afectan la zona arqueológica de Ollantaytambo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las construcciones clandestinas en zonas de patrimonio siguen aumentando en el Cusco. Ahora, la zona invadida es el Complejo Arqueológico de Ollantaytambo, donde se encontró 12 viviendas ilegales que fueron levantadas sin permiso de las autoridades culturales o municipales.

Tras una inspección realizada ayer por el alcalde de Ollantaytambo, David Canal Ontón, y por el director regional de Cultura, David Ugarte Vega Centeno, ambos comprobaron que en el lugar hay edificaciones de más de dos pisos e, incluso, algunas casas de adobe –como la ubicada en la esquina de las calles Rumi Ñahui y Cusi Coyllor– que están siendo demolidas para su remodelación con material noble. Además, las construcciones no solo han sido hechas sobre la zona arqueológica, sino que alteran la volumetría arquitectónica y deforman la característica original del complejo.

Se ha detectado que, para avanzar las edificaciones, los dueños aprovechan la escasa vigilancia que existe en el lugar –sobre todo en las noches–, así como los fines de semana y los días feriados.

Ugarte Vega Centeno refirió que se han iniciado procesos administrativos sancionadores contra los propietarios de estas construcciones y se ha planteado declarar en emergencia Ollantaytambo para, así, demoler las viviendas levantadas clandestinamente.

DATO

- La Municipalidad de Ollantaytambo y la Dirección Regional de Cultura han formado equipos mixtos de vigilancia para evitar nuevas construcciones.