Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las chacras y los arenales de las playas de Cañete, provincia que tiene en su jurisdicción el exclusivo balneario de Asia, van desapareciendo al ritmo del crecimiento económico. Sobre estas áreas se construyen importantes proyectos inmobiliarios que incluyen centros comerciales. Sin embargo, el lado oscuro de este progreso es la violencia desatada por las mafias de construcción civil.

Así, en el 2013, se produjeron 14 asesinatos, la mayoría de ellos relacionados a disputas por obras de construcción civil y a extorsiones en agravio de empresarios inmobiliarios.

Cabe precisar que esta provincia comienza en el distrito de Chilca, donde, precisamente, el último viernes se enfrentaron más de 150 obreros que exigían puestos de trabajo en la construcción de un condominio.

El coronel PNP Leonidas Arribasplata Vallejos, jefe de la División Policial Cañete, señaló que los crímenes perpetrados en su jurisdicción tienen como móvil principal el cobro de cupos a compañías constructoras.

"En Cañete se realizan diversos proyectos inmobiliarios y esto ha incrementado la delincuencia. Sin embargo, la Policía trabaja y ya contamos con más efectivos para este fin", dijo a Perú21.

No obstante, la situación preocupa pues la Policía ha decomisado a estas bandas, incluso, armamento de guerra como un fusil mini Uzi.

PIDE MÁS POLICÍASAl respecto, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, señaló que "existen grupos de obreros que presionan a los empresarios que realizan proyectos privados y lo mismo ocurre en las obras estatales que realizamos, como la construcción del hospital y del coliseo de Cañete".

"Este es el gran problema que tenemos en Cañete y otras provincias. Son gremios sindicales que se pelean por las obras. Se tiene que poner más fuerza y energía por parte de la Policía, pues hay asesinatos y balaceras frecuentes. Pido que se incremente la fuerza policial debido a que no contamos con personal suficiente", refirió el presidente regional.

Mencionó que también hay delincuencia común, como arrebatos de celulares y carteras.

Precisamente, ante este incremento del hampa, los habitantes de Cañete viven atemorizados. "Hay 'zonas rojas' en las que uno ya no puede transitar pues se arriesga a ser asaltado", lamentó Carmen Sánchez, una vecina de Imperial.

Según los pobladores, en los último meses, durante la construcción del moderno centro comercial de Imperial, ubicado en la carretera hacia Lunahuaná, se produjeron diversos hechos delictivos.

DATOS

- El presidente regional Javier Alvarado dijo que durante su gestión se han instalado cámaras de vigilancia en Cañete y otras provincias limeñas.

- Indicó que se ha creado la Guardia Regional, a través de la cual se apoya logísticamente con patrulleros a la Policía. Se adquirirán 21 vehículos más.

- La Confederación de Trabajadores del Perú ha anunciado una movilización para el 23 de enero en rechazo a la violencia generada por integrantes de su propio gremio.