TRAPOS SUCIOS. García le recordó a Diez Canseco su accidentada renuncia en el régimen de Toledo. (Perú21)
TRAPOS SUCIOS. García le recordó a Diez Canseco su accidentada renuncia en el régimen de Toledo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se quedó callado. Ante la denuncia de una presunta conspiración aprista en contra de Alejandro Toledo, el líder del Apra, Alan García, replicó que fue Raúl Diez Canseco quien complotó contra el expresidente al verse obligado a renunciar tras el escándalo desatado por haber favorecido a su suegro con concesiones aeroportuarias.

"Quien más conspiró fue su exvicepresidente, que lo dejó sin vicepresidente porque tuvo que renunciar", subrayó. Además, sin perder tiempo, García le enmendó la plana a Diez Canseco al sostener que en una democracia no puede hablarse de conspiración. "Conspiración es un golpe de Estado, el uso de la violencia, la impaciencia que yo rechazo en política", refirió.

DOLIDOEn declaraciones a RPP, se refirió también al calificativo de "panzones" con el que el presidente Humala aludió a sus antecesores. Pese a que en la víspera dijo que no respondería, el exmandatario no quiso pasar la página sin dejar constancia de su sorpresa ante las expresiones de su sucesor en la Casa de Pizarro.

Manifestó que en los últimos 20 meses no ha criticado ni hecho oposición al Gobierno porque –dijo– entiende que su papel es "fortalecer" al Perú y al régimen "si es que continúa como lo viene haciendo".

"Por eso me sorprendieron mucho algunas expresiones de nuestro presidente; lo he lamentado mucho. Yo he advertido que no voy a pelear", indicó el líder del Apra.

NO A LA REELECCIÓNAñadió que "es posible" que el gobierno de Humala cometa errores, pero sostuvo que no será él quien lo diga. "Lo que tengo que hacer es cumplir la misión de expresidente y pedir serenidad en los momentos difíciles. Por eso soy enemigo de las reelecciones, porque creo que el gobernante debe actuar, administrar y, después, irse; y mirar, estudiar, rejuvenecerse y, si llega el caso, volver, como fue el mío", concluyó.

DATOS

- El primer ministro Juan Jiménez volvió a justificar los comentarios de Humala sobre sus antecesores en el Gobierno.

- "Eso no ha sido dirigido a nadie en concreto, y si alguien se ha sentido aludido, ese alguien tendría que responder por qué asume esa crítica a nivel particular", sentenció.