SEÑALADO. Tarcisio Bertone, actual secretario del Vaticano. (Reuters)
SEÑALADO. Tarcisio Bertone, actual secretario del Vaticano. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El cardenal italiano Tarcisio Bertone es la segunda persona más importante del Vaticano y, desde 2006, fue designado por Benedicto XVI como secretario del Estado Pontificio. Su nombre saltó a la prensa mundial cuando se le vinculó al escándalo 'Vatileaks'. El robo de documentos privados del Papa motivó que muchas miradas se dirigieran hacia este polémico cardenal de 78 años. No pocas fueron las voces que lo señalaron de ser el autor de la filtración a los periódicos italianos y al periodista que publicó los archivos en un libro.

Por todo ello, Bertone fue acusado de acumular mucho poder y frenar la limpieza de la Curia y del Banco Vaticano implicado en lavado de activos –que ascendería a 23 millones de euros–, así como de conspirar para forzar una sucesión de Benedicto XVI.

ABUSOS SEXUALESAdemás de los 'Vatileaks', los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes denunciados en varios países sacudieron al saliente pontífice. Las asociaciones de víctimas lo acusaron de encubrir los delitos que serían 3 mil, según reconoció el Vaticano.

El 2010, el quinto año de su gestión, fue considerado el más difícil ya que los casos de los curas pederastas pusieron en la picota a las iglesias de Irlanda, EE.UU., Alemania, Austria, Bélgica, entre otras. En tanto, una organización estadounidense que agrupa a las víctimas de pedofilia señaló que el Papa "tiene aún dos semanas" para actuar contra los abusos a menores.