notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas,Mis.Finanzas@alicce en Twitter

Si su agitada vida de soltero y, luego, la familia lo han dejado sin dinero para afrontar el futuro y ya tiene 50 años, no se angustie. Aún puede revertir la situación y asegurar su retiro, afirma la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé.

¿Hay un plan de acción? Las responsabilidades que se tienen en esa etapa podrían complicar el objetivo. Para lograrlo, la experta da cinco recomendaciones:

1. Si tiene deudas. Es prioritario que determine el total y planifique cuánto es lo que tiene pagar y con qué frecuencia. Si es una suma importante, intente cancelar el total antes de llegar a lo 65 años (jubilación legal).

2. ¿Puedo iniciar un negocio? Antes de emprender, elabore un presupuesto de gastos y estime cuánto tendría que ahorrar para alcanzar la pensión deseada. Esto le servirá para definir si es necesario que empiece un negocio y, además, se endeude para lograrlo.

3. En qué rubro podría ser. Lo ideal es que opte por un proyecto con ventajas competitivas y comparativas, que genere ingresos que le permitan cancelar el total de la deuda en un tiempo no mayor de cinco años y pueda administrarlo durante su jubilación.

4. Si tiene hijos. En el caso de que sean pequeños, empiece un fondo de ahorro para costear su educación, sobre todo universitaria. Una alternativa podría ser la adquisición de un seguro.

5. ¿Puedo aportar a la AFP o a la ONP? Si ya ha estado afiliado, averigüe cuánto y qué tiempo deberá seguir contribuyendo para acceder a una pensión. Si nunca lo ha estado, sopese los beneficios, como el seguro de invalidez y sobrevivencia y la pensión para dependientes.