REUNIÓN DE LA OEA. Mañana verán cambios en la CIDH. (Andina)
REUNIÓN DE LA OEA. Mañana verán cambios en la CIDH. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por más que el Gobierno ha asegurado que es respetuoso de la libertad de expresión, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) –al igual que la Sociedad Interamericana de Prensa– ha manifestado su "profunda preocupación" por los cambios que ha propuesto Ecuador a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y que implicarían un debilitamiento de todo el sistema de derechos humanos del organismo hemisférico.

Kela León, vocera del Consejo de la Prensa Peruana, sostuvo que los cambios que plantea el Gobierno de Ecuador, si bien no le cortan la cabeza a la Relatoría, sí pretenden quitarle la condición de "especial" o buscan equipararla con otros órganos. "Si le impidieran obtener recursos propios, sí la perjudicarían enormemente", enfatizó.

Por tal razón, el CPP, a través de un comunicado, invocó al Gobierno a que "se oponga rotundamente a cualquier intento que pudiera menoscabar el funcionamiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión".

Cuando al premier Juan Jiménez le preguntaron sobre el tema, respondió escuetamente que la posición del Perú es de absoluto respeto a la libertad de expresión.

TENGA EN CUENTA

- Walter Albán, representante del Perú ante la OEA, negó que se vaya a recortar los recursos de la Relatoría para la Libertad de Expresión, y afirmó que el cambio de sede de la CIDH ya se dejó de lado.

- La propuesta de Rafael Correa será discutida mañana en Washington.