20 UIT es la multa máxima si la empresa no cumple.
20 UIT es la multa máxima si la empresa no cumple.

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Todos los trabajadores de una empresa tienen derecho a laborar en un lugar donde se les brinde condiciones dignas que garanticen un estado de vida saludable física, mental y socialmente, explica el Ministerio de Trabajo.

"Es obligación de todos los empleadores realizar no menos de cuatro capacitaciones al año en esta materia", asegura la institución.

Precisa que si el empleado sufre un accidente laboral o alguna enfermedad ocupacional, debe ser transferido a otro puesto que implique menos riesgo. Esto no debería afectar sus derechos remunerativos.

Si ocurre un accidente, se le deben brindar los primeros auxilios a la víctima y trasladarla a un centro médico asistencial, indica el ministerio.

COMITÉDetalla, asimismo, que las empresas que tienen 20 trabajadores o más están obligadas a crear un Comité de Seguridad y Salud, el cual deberá estar constituido por empleadores y trabajadores de la compañía.

Este grupo tendrá que participar en las inspecciones y reportar incidentes.Los negocios con menos empleados deben contar con un supervisor de seguridad y salud.

CINCO CONSEJOS

1. AvisoSi ocurre un accidente mortal, el empleador debe notificarlo al Ministerio de Trabajo en 24 horas.

2. ManejoUn trabajador no puede ser obligado a manejar un equipo si no ha recibido capacitación para ello.

3. SaludEl empleado también debe someterse a exámenes médicos. Los resultados deben ser confidenciales.

4. DeberEl trabajador debe recibir entrenamiento para que esté preparado ante un desastre natural.

5. NotaSi tiene alguna consulta laboral, puede llamar al 630-6030 o a la línea gratuita 0800-1-6872.