Investigado. Parlamentario también es investigado por haber contratado empleados ‘fantasma’. (Luis Gonzales)
Investigado. Parlamentario también es investigado por haber contratado empleados ‘fantasma’. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Contraloría General de la República sí informó al Congreso, durante la presidencia de legislador nacionalista Daniel Abugattás, que el entonces tercer vicepresidente Michael Urtecho solo había documentado el destino de 610, de las 834 sillas de ruedas que debía donar.

Así lo señala el informe 003-2012 del órgano contralor, al cual tuvo acceso Perú21, con fecha ocho de noviembre del año 2011. Es más, el 16 de febrero del 2012, el Equipo de Verificación de la Contraloría se reunió con representantes del Congreso para comunicar de este hecho.

Un mes después, el 05 de marzo, a través de un escrito, Urtecho justificó ante el órgano de control el destino de las 240 sillas de ruedas faltantes.

"Cuarenta fueron entregadas al Ministerio de Defensa, 160 al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). Mientras que las restantes (24) fueron "distribuidas a la Municipalidad Provincial de Piura y asociaciones privadas ubicadas en Piura y Chiclayo", señala el oficio.

MAL PARADOEstos documentos contradicen al actual presidente del Poder Legislativo, Fredy Otárola, quien el último vienes, en una conferencia de prensa, aseguró que durante al gestión de Abugattás no llegó ningún oficio que comunicara sobre la pérdida de sillas de ruedas.

Según la denuncia de Cuarto Poder, de un lote de 10 actas de entregas, 3 personas aseguraron que no recibieron ninguna donación y, lo que es peor, que sus firmas fueron falsificadas para sustentar la entrega.

DATOS

- La Comisión de Ética citó para mañana a cuatro de los extrabajadores de Urtecho, que lo acusan de recortarles su sueldo.

- La Fiscalía también abrió otra indagación por enriquecimiento ilícito.