Gato de despensero. Cuestionado nombramiento se efectuó en gestión de Daniel Abugattás. (Nancy Dueñas)
Gato de despensero. Cuestionado nombramiento se efectuó en gestión de Daniel Abugattás. (Nancy Dueñas)

A pesar de que fue un oficial del Ejército cercano al general montesinista José Villanueva Ruesta –durante el gobierno de Alberto Fujimori–, el coronel EP ® Estuardo Loyola Machado pasó de ser "asesor asistente" en una comisión parlamentaria a convertirse en jefe de Prevención y Seguridad del Congreso, luego de que Ollanta Humala asumiera la presidencia de la República.

En efecto, Estuardo Loyola ingresó a laborar en el Parlamento en febrero de 2011, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que estaba presidida por la entonces congresista nacionalista Yaneth Cajahuanca. Es decir, en plena campaña electoral de ese año.

Como se recuerda, Loyola colaboró estrechamente con el partido de Humala desde el 2006, cuando se volvió el hombre de confianza del candidato presidencial, pues hacía un reconocimiento previo de cada lugar antes de realizarse los mítines. En esa época Ollanta Humala respaldó a Estuardo Loyola a pesar de sus antecedentes montesinistas.

En agosto de 2011, una de las primeras disposiciones del oficialista Daniel Abugattás, como titular del Congreso, fue designar a Loyola en la jefatura de Prevención y Seguridad.

Así, este coronel retirado, que además firmó el acta de sujeción –en 1999– por directiva del exasesor Vladimiro Montesinos, resultó promovido y de ganar unos S/.6,500 mensuales, comenzó a percibir alrededor de S/.11,000 cada mes con el actual gobierno.

TENGA EN CUENTA

- El legislador 'chakano' José León dijo que "es un desacierto de la administración del Congreso" haber nombrado a Estuardo Loyola como jefe de Seguridad. Afirmó que este "debería ser reubicado, pues es complicado que con ese pasado siga en tal cargo, donde tiene acceso a mucha información sensible".

- El fujimorista Julio Gagó exigió a Fredy Otárola, que investigue la gestión de Loyola en esa entidad.