EN MÁS PROBLEMAS. Ministra de la Mujer deberá responder ante dos comisión investigadoras. (Martín Pauca)
EN MÁS PROBLEMAS. Ministra de la Mujer deberá responder ante dos comisión investigadoras. (Martín Pauca)

Situación complicada. El Congreso le pediría explicaciones a la ministra de la Mujer, Ana Jara, nuevamente, pero esta vez por las irregulares donaciones que habría entregado su despacho a un grupo de congresistas nacionalistas como Walter Acha, quien es investigado por el delito contra la libertad sexual.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, informó a Perú21 que "la ministra Jara y representantes de la jefa de la Sunat, Tania Quispe, se han comprometido a enviar toda la información sobre las donaciones para el miércoles (mañana). Esperemos que así sea", indicó.

Sin embargo, ante la Comisión de Ética, que preside Humberto Lay, Jara se adelantó y, a través de una carta, se puso a disposición para informar sobre este caso. Es más, prometió enviar la lista completa de congresistas que solicitaron donaciones con la misma modalidad que los oficialistas Tomás Zamudio, Claudia Coari y Martín Rivas.

CRITICAN "MODALIDAD"El legislador de la bancada de AP-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, calificó estas donaciones como "clientelismo político puro. Es mercadería que entra de contrabando y en lugar de ser destruida o subastada, la donan. El ministerio no puede estar repartiendo mercadería incautada. La deben entregar a organizaciones que se dedican a eso y con toda la garantía del caso", indicó.

Por su parte, su colega fujimorista Julio Gagó cuestionó las acciones de control de la Sunat y advirtió que hay evidentes signos de corrupción en ese sector. "La jefa de la Sunat debe decir cuál es el control a las ONG que solicitan donaciones y quién es la persona encargada de firmar la salida de estos productos", comentó.

En tanto, el oficialista Fredy Otárola anunció que su bancada decidió respaldar a la ministra Jara si es citada por una comisión del Parlamento o es interpelada por el Pleno. "El mismo apoyo recibirán los legisladores que solo buscaron hacer un bien a los más necesitados", aseguró.

DATOS

- La Comisión de Ética acordó incluir en sus investigación al congresista oficialista Walter Acha por proselitismo político con las donaciones.

- Rusberth Palacios, funcionario del Ministerio de la Mujer, quien dio el visto bueno de las donaciones a los congresistas, también convocó licitaciones donde ganaron nacionalistas.