CON SABOR A CAMPAÑA. En la celebración se distribuyeron bolsas con la foto de la primera dama. (USI)
CON SABOR A CAMPAÑA. En la celebración se distribuyeron bolsas con la foto de la primera dama. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los festejos por el cumpleaños de la primera dama Nadine Heredia –que incluyeron la presentación de artistas y fuegos artificiales– levantaron más de una sospecha. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, anunció ayer que solicitaron al Gobierno información detallada sobre el presunto uso de recursos públicos en aquella celebración.

El legislador manifestó a Perú21 que enviaron oficios, tanto a la Presidencia del Consejo de Ministros como al Despacho Presidencial, para conocer la fuente de financiamiento de la masiva celebración, realizada el viernes pasado en la Concha Acústica del Campo de Marte.

Indicó que, de acuerdo con el reporte oficial y el cruce de información, definirán si inician una investigación. Adelantó que podrían solicitarle su versión al colectivo político-social Mujeres por el Perú, que organizó la fiesta. "Si se comprueba que utilizaron recursos del Estado, sería doblemente grave porque la primera dama no es funcionaria", sentenció.

Pero no solo se trata del presunto uso de fondos públicos, sino también de la participación de funcionarios que tuvieron que abandonar sus puestos para ir a la fiesta. Ese sería precisamente el caso de Yasira Rueda, jefa en Áncash del Programa de Jóvenes a la Obra del Ministerio de Trabajo. Ella, que participó activamente en la celebración, es miembro de Mujeres por el Perú y acudió con personal del municipio ancashino de Santa Cruz, según pudo constatar Perú21.

NIEGA DINERO PÚBLICOAl respecto, el premier Juan Jiménez negó el uso de dinero público. "No ha habido ni un centavo del presupuesto en actividades particulares", dijo.

A su turno, la titular de la Producción, Gladys Triveño, indicó que el Partido Nacionalista ya ha aclarado que financió la actividad. Señaló que el sentido de la fiesta fue "agradecer" el rol de la primera dama. Destacó que era una "fecha importante" porque es alguien "que contribuye a difundir las políticas del Gobierno".

TENGA EN CUENTA

- La congresista Carmen Omonte (PP) sostuvo que, más que el caso puntual de la fiesta de cumpleaños, le "preocupa" el uso de recursos públicos en general de la primera dama.

- Dijo que se debería buscar la forma para investigarla porque no es funcionaria. "Está en un limbo que lo impide", agregó.