[Opinión] Richard Arce: El otro partido pendiente
[Opinión] Richard Arce: El otro partido pendiente

En estos momentos, el Perú es un drama, por el fútbol por supuesto, pero en realidad hay otro tema transcendente para el futuro de nuestra nación, que es la irrupción de una presunta organización criminal que habría tomado el Gobierno, sindicando al propio presidente como cabecilla, por la Fiscalía de la Nación.

Entonces, si fracasamos en nuestra intención de ir a Qatar a disputar el Mundial de Fútbol y estamos dolidos y hasta frustrados, no permitamos que se pierda el otro partido más importante. Tenemos que jugarlo en estas semanas que vienen, para hacer frente a la ignominia que comete el gobierno de Castillo, avalando los actos de corrupción de su entorno más íntimo, que incluye al que fue su ministro preferido Juan Silva, hoy prófugo de la justicia.

Tampoco debemos de soslayar el otro encuentro importante, para enróstrales la responsabilidad y complicidad al Congreso de todo este desmadre en el Gobierno. Si queremos recuperar la moral del país, movilicemos a la ciudadanía para un adelanto de elecciones y, paralelamente, abordar una reforma política integral.

Y lo digo por testimonio propio, en este momento se está generando una intromisión grosera del Congreso en estas elecciones municipales y regionales ya en marcha, todo para favorecer a sus partidos con representación parlamentaria.

Se debe fortalecer a los movimientos regionales, porque si no vamos a seguir sometidos a la discrecionalidad de los partidos políticos para participar en un proceso electoral, donde estas franquicias hacen y deshacen, llegando a mercantilizar la política.

Por ejemplo, en este momento, tengo que seguir esperando “la voluntad” de Somos Perú para que inscriba mi lista al gobierno regional de Apurímac, aunque contravenga la democracia y las leyes electorales.

Espero que inscriban mi lista hoy, que se vence el plazo de la inscripción ante el JNE; caso contrario, será una muestra más del abuso y probablemente de la imposición para bloquear mi candidatura, al ser un opositor visible a este desastroso Gobierno y que además confirmaría su alianza subrepticia con Palacio.