Otárola afronta una prueba de fuego. Ha pedido a sus colegas que dejen a un lado los insultos. ¿Le harán caso? (Nancy Dueñas)
Otárola afronta una prueba de fuego. Ha pedido a sus colegas que dejen a un lado los insultos. ¿Le harán caso? (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El oficialismo y la oposición volverán a ponerse esta tarde en situación confrontacional cuando, en el Pleno, debatan y voten para designar la comisión que investigará los presuntos nexos del gobierno del presidente Ollanta Humala con el exoperador montesinista Óscar López Paredes y la custodia irregular que tuvo durante 18 meses.

A partir de las 3 p.m., las diversas fuerzas políticas tratarán de hallar un punto de conciliación luego de que el jueves se frustrara el Pleno que tenía previsto tratar este tema. Ayer, la Junta de Portavoces determinó los tiempos del debate, que serán 20 minutos por bancada.

A su salida de esta reunión, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, indicó que el camino está allanado y que la bancada oficialista de Gana Perú optó por ceder dos de los tres lugares en la comisión a los que tenían derecho y que solo se quedarán con uno.

Otárola hizo un llamado para que las cosas marchen en paz en la jornada del día. "Se debe dejar de lado los insultos y los adjetivos calificativos que no hacen más que caldear los ánimos", indicó.

Detalló que existen dos posiciones: una que es aceptar la renuncia del PPC-APP y otra la que obliga a otra bancada a dar un paso al costado, es decir, renunciar. "Ese es el gran debate y es el voto el que determinará", subrayó.

SOLO OFICIALISTASDesde la oposición, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, advirtió que la sesión de hoy podría volver a frustrarse debido a la intransigencia del bloque oficialismo. "Ellos plantean que se deben respetar los siete miembros, por tanto, quedaríamos solo el Apra y el fujimorismo. Gana Perú, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Unión Regional y Acción Popular Frente Amplio son aliados del gobierno", declaró.

Advirtió que si tras el debate no existiera el equilibrio de poderes en la comisión investigadora, Fuerza Popular no integraría dicha comisión.

"Todos debemos tener el mismo peso en esta comisión, exigimos el equilibrio exacto, que vayan tres representantes de la oposición", subrayó.

El parlamentario fujimorista adelantó que el oficialismo intentará que el grupo sea presidido por un representante de Acción Popular-Frente Amplio (se barajan los nombres de Víctor Andrés García Belaunde y de Yonhy Lescano).

"Allí no podrá haber una investigación a fondo, clara y neutral, quieren pasar esto por paños de agua tibia y nosotros no nos vamos a prestar a esta farsa", remarcó.

GALARRETA ES LA VOZSimilar temperamento manifestó Javier Velásquez Quesquén, representante de Concertación Parlamentaria (que integra el Partido Aprista Peruano).

Indicó que en la sesión de la Junta de Portavoces se planteó que la oposición tenga tres congresistas en la comisión investigadora: uno de Fuerza Popular, uno de CP y uno del PPC-APP. "Y como ellos son cinco, tendría que declinar uno para que la correlación de fuerzas sea de cuatro a tres. Nosotros propondremos que Luis Galarreta presida el grupo de trabajo", afirmó.

"Vamos a defender esta posición. No hacerlo, sentaría un mal precedente. Vamos a dar la pelea desde adentro", añadió en diálogo con este diario.

En tanto, Alberto Beingolea, vocero del PPC-APP, reiteró la decisión de su bloque de dar un paso al costado para que las demás fuerzas logren un acuerdo y se forme la comisión investigadora.

Esta postura fue criticada por el portavoz de Gana Perú, Tomás Zamudio, quien manifestó su extrañeza por la postura asumida por el PPC.

Consideró que no debe permitirse la impunidad que alientan sectores del Partido Aprista y del fujimorismo en complicidad con el Partido Popular Cristiano.

DATOS

- La comisión ad hoc estará integrada por siete miembros y tendrá como objetivo investigar la custodia irregular a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

- El oficialismo, a través de Gana Perú, plantea que las pesquisas se remonten hasta el año 1990. En tanto, la oposición propone que se inicie desde el 2011.

- Gana Perú defiende su permanencia en la comisión. Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria exigen que los oficialistas y sus aliados no integren este grupo de trabajo para garantizar imparcialidad en las indagaciones.