TODO O NADA. Gabinete Cornejo puede terminar con el voto de confianza obtenido o con la renuncia firmada y aceptada. (N. Dueñas)
TODO O NADA. Gabinete Cornejo puede terminar con el voto de confianza obtenido o con la renuncia firmada y aceptada. (N. Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una día de definiciones. El Congreso de la República buscará hoy salir de la incertidumbre política que se vive desde la noche del viernes. Hoy se tendrá que decidir si se le otorga el voto de investidura al gabinete ministerial que preside René Cornejo o se lo niega y obligan al presidente Ollanta Humala a convocar a un nuevo equipo. Las cartas están sobre la mesa.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, ha convocado a la representación nacional para las cuatro de la tarde con el fin de intentar, por tercera vez, que se otorgue el voto de confianza.

La bancadas no han variado su posición respecto de la sesión del pasado viernes. Con excepción de algunas opiniones individuales –por ejemplo, Yehude Simon dijo que ahora votará a favor de la confianza– el resto mantiene el sentido de su voto.

Incluso, Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Yonhy Lescano (AP) comentaron ayer la posibilidad de radicalizar su voto y pasar del ámbar (abstención) al rojo (rechazo) si es que el Ejecutivo mantiene esa posición confrontacional, no atiende los cuestionamientos y no se observan los cambios planteados por la oposición.

En ese sentido, cuestionaron la reacción del presidente Humala contra el Parlamento y el comunicado suscrito por la primera dama en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista.

Algunos legisladores ratificaron lo señalado el viernes. Si hay gestos por parte del Ejecutivo, como evitar la intromisión de Nadine Heredia en las decisiones del gobierno, cambiar algunos ministros o dejar sin efecto el aumento del 100% que beneficio a los miembros del gabinete y a principales funcionarios.

Heriberto Benítez declaró a Perú21 que existe un contrasentido en la posición de Ejecutivo. "Por un lado, viene el premier a pedirle al Congreso el voto de confianza y, horas más tarde, el presidente anuncia que los ministros han puesto sus cargos a disposición. ¿Qué confianza le vamos a dar a quienes ya pusieron su cargo a disposición?", se preguntó.

Por la noche, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que el voto de su bancada a favor de la abstención incluye un mensaje claro al gobierno respecto a que se necesitan cambios, especialmente, sobre la injerencia de la esposa del mandatario y sobre algunos integrantes del gabinete.

En tanto, en el oficialismo, sus representantes hicieron un llamado a sus colegas de la oposición para salir de la crisis. "El diálogo y la unidad nacional no están sujetos a intereses particulares. Esperemos que demos todo por el país, sin ningún condicionamiento. No respaldar al gabinete implica un riesgo muy alto para el país", expresó Josué Gutiérrez.

"SE DECANTARÁ"En tanto, el primer ministro acusó recibo de los principales cuestionamientos de la oposición y decidió jugar sus últimas cartas. En Panorama, intentó con algo de timidez marcar distancia de la primera dama y, ante la pregunta puntual, declaró que ella no participa en las decisiones del gobierno, que él no despacha con ella y que "la percepción" que existe en la ciudadanía sobre esta materia "se decantará naturalmente". En Cuarto poder, Cornejo agregó que "la percepción" de que la primera dama es quien gobierna debe ser clarificada y marcarse una línea.

"Esa percepción hay que sacarla del panorama. Es mi trabajo concreto de que eso desaparezca de la escena. Nadine Heredia no está en el Ejecutivo y no va a estar. Esta claro que ella no es la vocera del gobierno", puntualizó.

Sobre otro de los puntos reclamados por la oposición, el cambio de ministros, el premier afirmó que en su momento se tomará la decisión.

Cornejo puntualizó que tiene toda la disposición de conversar con las bancadas para superar este momento difícil.

TENGA EN CUENTA

- Legisladores del oficialismo demandaron responsabilidad política a la oposición a través del voto de confianza al gabinete.

- Los antecedentes le juegan mala pasada al nacionalismo porque en el gobierno pasado no le dieron la confianza a ninguno de los gabinetes apristas y nadie les dijo que jugaban en contra de la democracia.

- El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, dijo que sería un buen gesto para la oposición que el premier se presente hoy ante el Pleno anunciando algunos de los cambios que se han sugerido en los últimos días.

TAGS RELACIONADOS