Modernización del empleo público se iniciaría con cerca de 500 mil trabajadores de tres regímenes laborales. (USI)
Modernización del empleo público se iniciaría con cerca de 500 mil trabajadores de tres regímenes laborales. (USI)

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Tras una larga espera, hoy se iniciaría el debate en el Pleno del proyecto de ley del Servicio Civil, iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en enero para su aprobación.

El objetivo de la propuesta es reformar la planilla del Estado. Por ello, en una primera etapa abarcaría a más de 500 mil trabajadores de los regímenes del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), la carrera administrativa (Decreto Legislativo 276) y la actividad privada (Decreto Legislativo 728).

El texto que se pondría a votación es el aprobado por la Comisión de Presupuesto, que incluye ligeras modificaciones en el proyecto del Ejecutivo. A este podrían sumarse otros cambios que la Comisión de Trabajo del Parlamento planea consensuar esta mañana.

"Si no se llegara a un acuerdo en Trabajo, el presidente de esta comisión (Juan José Díaz) solicitará que no se vea el tema en el Pleno de hoy", aseguró una fuente del Legislativo.

BANCADAS A FAVOREl presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Manuel Gutiérrez, negó que la propuesta vaya a acabar con los beneficios de los trabajadores públicos.

"Para empezar, los empleados podrán decidir si se cambian de régimen o no, sin perder lo que tienen hasta el momento", precisó.

Señaló que con este proyecto de norma se pretende que haya equidad en los ingresos del personal. "Alguien que pertenece al régimen 276 puede ganar, por ejemplo, S/.2 mil, mientras que quien pertenece al 728 recibe S/.5 mil por hacer el mismo trabajo. Queremos acabar con esta distorsión", aseguró.

Gutiérrez, quien pertenece a la bancada nacionalista, sostuvo que tampoco se está incluyendo entre las disposiciones alguna que impida el derecho a huelga. "Los que ahora se quejan y realizan paralizaciones están movidos por gente sin argumentos, que no está informada", refirió.

Para José León, congresista de Perú Posible, la polémica que se ha generado en torno a la iniciativa es por falta de información. "No ha habido tiempo para dar a conocer los beneficios. Se trata de que el trabajador mejore su calidad de vida y que tenga más ingresos", detalló.

Por su parte, el parlamentario Luis Galarreta, de Alianza Por el Gran Cambio, afirmó que una de las ventajas de la ley del Servicio Civil es que le permitirá al Estado tener un sistema laboral más ordenado y atractivo, lo cual hará que técnicos más especializados se interesen por ingresar a él.

REFORMA NECESARIADe acuerdo con el abogado laborista Germán Lora, si el Congreso aprueba esta reforma habrá una mayor productividad pues el Estado tendrá trabajadores más eficientes. "El sector público se ordenará como el privado. Por lo tanto, se trabajará con personal más competitivo", precisó.

Lora no es el único experto que ve con buenos ojos esta iniciativa. El economista Jorge González Izquierdo la considera como "un paso relevante para que el Perú se convierta en un país desarrollado".

"En otras naciones, la gente sabe que para entrar a un organismo público requiere dar exámenes y pasar por algunos filtros", comentó. "No se debe contratar a profesionales porque tengan un carné o una recomendación", dijo.

HUELGA ES ILEGALAyer, el Poder Judicial (PJ) declaró ilegal la paralización contra el proyecto del Servicio Civil convocada por los trabajadores de este sector.

La entidad indicó que la Federación Nacional de Trabajadores del PJ no ha cumplido con comunicar anticipadamente la medida de protesta.