DEBATE. La Comisión Permanente aprobó el paquete y ahora será el Ejecutivo quien la promulgue. (Martín Pauca)
DEBATE. La Comisión Permanente aprobó el paquete y ahora será el Ejecutivo quien la promulgue. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Permanente del Congreso aprobó con 11 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones el paquete de medidas que tiene como finalidad reactivar la economía.

Durante un debate que duró más de cuatro horas, diversos congresistas de la oposición señalaron que la norma no modificaría la tendencia a la desaceleración del país.

La parlamentaria Lourdes Alcorta indicó que este paquete solo nació por las críticas que recibió el gobierno por parte de los exministros de Economía.

"Es responsabilidad del Ejecutivo. Ellos deben responder por la desaceleración del país", insistió.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano calificó a la norma como "el dictamen del perro muerto" y, según señaló, solo beneficiaría a los "grandes empresarios".

En tanto, el congresista Luis Galarreta criticó que las iniciativas del Ejecutivo no cuenten con metas específicas por cada sector en donde incidirá la supuesta reactivación que se busca.

"Nadie nos dice que dentro de seis meses se recaudará tanto, o que un año creceremos a un determinado ritmo. Es lo mismo que ha hecho hace dos años", criticó.

MEDIDASEl paquete aprobado por el Legislativo modifica la versión del Gobierno que daba un plazo de 30 días para la emisión de opiniones vinculantes y no vinculantes que son requeridas para aprobar los estudios de impacto ambiental (EIA).

Con la nueva versión, el plazo se extiende hasta 45 días, según explicó a Perú21 el presidente de la Comisión de Economía del Parlamento, Tito Valle.

El congresista explicó, además, que otra de las modificaciones que se han realizado al paquete enviado por el Ejecutivo tienen que ver con la reducción de las multas ambientales a un 35% del monto original durante tres años. Ahora, con las modificaciones, serán de 50%.

La norma también indica que el Consejo de Ministros, y no el Ministerio del Ambiente, será el que decida sobre la creación de áreas reservadas y la fijación de estándares de calidad ambientales y límites máximos permisibles.

Además, se reducirá la tasa de detracción de 12% a 10%.

El proyecto también disminuye el tiempo que se asigna a la entrega de las licencias de funcionamiento que otorgan las municipalidades.

TRABAJOAyer, la Comisión Permanente también aprobó, con 21 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el proyecto que plantea las modificaciones a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (LSST).

Esta propuesta sanciona con cárcel a la persona responsable de incumplir con esta ley y reduce la pena a cuatro años en caso de infracción a la LSST.

En tanto, indica que, durante los tres años de entrada en vigencia de la norma, solo se sancionará a las empresas con el 35% de las multas laborales.

Además, también dio luz verde a la creación del Sistema Nacional para la Calidad.

DATOS

- ContratacionesEl Poder Legislativo también aprobó la Ley de Contrataciones del Estado, que plantea que se eleve a ocho UIT (S/.30,400) el monto de compras que están fuera de la norma vigente.

- AportesEl presidente Ollanta Humala aseguró que las medidas ambientales aportarían entre 1 y 1.5 puntos al producto bruto interno del país.

TAGS RELACIONADOS