Recorte de libertad. Oposición protestó en el Congreso contra la nueva ley de comunicación. (EFE)
Recorte de libertad. Oposición protestó en el Congreso contra la nueva ley de comunicación. (EFE)

QUITO (AFP).– El Congreso de Ecuador aprobó, por amplia mayoría, una ley de comunicación que regula a los medios y reduce la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y televisión.

La iniciativa fue votada por capítulos, siendo aprobados cuatro con una votación de 108 a favor, 26 en contra y una abstención, y los tres restantes, con 110 sufragios afirmativos y 25 negativos.

El texto –impulsado por el movimiento Alianza País (AP), del presidente izquierdista Rafael Correa– fue aprobado cuatro años después de iniciado su trámite, ordenado por la Constitución de 2008.

La ley establece una nueva repartición de frecuencias y licencias de radio y televisión, concediendo 34% para los medios comunitarios, 33% para el sector público y 33% para los privados con fines de lucro.

El sector privado controla actualmente el 85.5% de las frecuencias radiales y el 71% de las televisivas, según la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Actualmente, 18 medios de comunicación están bajo control estatal tras ser confiscados a banqueros a raíz de la crisis financiera de 1999.

CONTROL DE CONTENIDOSAsimismo, la ley crea un consejo de regulación que restringirá la difusión de contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios.

Esa instancia, con potestad para sancionar con multas a las empresas que se nieguen a rectificar informaciones, bajo el principio de responsabilidad ulterior, estará conformada por cinco miembros: un delegado del Gobierno, uno de los municipios, uno del Consejo de Igualdad, uno de los organismos de control de la función pública y uno de la Defensoría del Pueblo.

LEY MORDAZAPartidos opositores y algunos medios denuncian la norma como una "mordaza" a la libertad de expresión. Los asambleístas del movimiento Creo –segunda fuerza política– asistieron a la sesión con la boca tapada con pañuelos blancos y carteles con consignas como "la vida es nada si la libertad se pierde".

colombia se solidarizaLa prensa privada colombiana se solidarizó con su par ecuatoriana publicando un editorial conjunto en el que critica la nueva ley de medios.

"Desde hace varios años, el presidente Rafael Correa ha querido silenciar a aquella (prensa) que considera opositora", aseveraron los periódicos colombianos.

Para César Ricaurte, director de la ONG Fundamedios, la norma "no es una ley democrática pues consagra la censura previa y el monopolio estatal sobre los medios".

El activista advirtió que los espacios comunitarios podrían ser controlados por el Estado "ya que este los financia, decide los contenidos y a quién darle frecuencias". Para los medios comunitarios, la ley establece que el Estado deberá asegurar su financiación.

DATOS

- La ley crea organismos como el Consejo de Regulación, el Consejo Consultivo y la Superintendencia de la Información y Comunicación.

- La superintendencia podrá realizar auditorías y aplicar sanciones económicas y administrativas, y establecer la responsabilidad ulterior, civil y penal a los periodistas que difundan textos que lesionen derechos.