¿TODO LISTO? Antauro Humala consiguió en el Congreso lo que no pudo en el Poder Judicial. (Difusión)
¿TODO LISTO? Antauro Humala consiguió en el Congreso lo que no pudo en el Poder Judicial. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Otra repartija? Sorpresivamente ayer, el Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, la denominada 'Ley Antauro' que flexibiliza el tratamiento penitenciario para los condenados por criminalidad organizada, a los sicarios y a los sentenciados por feminicidio.

Además, comprende a asesinos y secuestrados de policías y miembros de las Fuerzas Armadas, como es el caso de Antauro Humala. Ahora la decisión final está en manos de su propio hermano, el presidente Ollanta Humala, quien podría observar y devolver la norma.

La sorpresiva votación se produjo minutos antes del simulacro nacional de sismo. La primera votación del polémico proyecto fue hace un mes.

Entonces, la propuesta generó críticas, principalmente de la congresista de Fuerza Popular (FP), Martha Chávez, quien denunció que el principal beneficiado sería el hermano menor del presidente.

La legisladora fujimorista advirtió que así se le restituiría el beneficio de la libertad condicional al cabecilla del 'Andahuaylazo' ya que al cumplir los 3/4 de su pena (lo que se sumaría al cómputo de 7 por 1) podría salir en 2018 con 13 años de carcelería y no con los 19 de condena. Pero ayer, sorpresivamente, Chávez cambió de opinión y votó a favor junto con otros 45 legisladores.

Al respecto, la parlamentaria justificó su decisión al asegurar que con dicha ley "se restablece lo que nunca debió romperse que es la prohibición de la retroactividad maligna. Toda ley penal rige para adelante, no solo en cuanto a lo penal sino también a los beneficios. Ese paquete fue roto en el año 2002 para perseguir a los fujimoristas", explicó. Aunque la parlamentaria admitió que dicha norma beneficiaría al etnocacerista Humala, señaló que debe ser considerada "más allá de las personas".

"Probablemente lo beneficia. Pero este caso estuvo un mes en el Congreso para su reflexión y no hubo una opinión en contra de la ley", subrayó.

ACUSA A OLLANTA HUMALAPor otro lado, el congresista fujimorista Juan José Díaz acusó al presidente de estar detrás de la aprobación al recordar que para ello se usó a su colega de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña (autor del proyecto). "Se buscó a Acuña y, su propia bancada, luego de conocer el verdadero propósito, retiró su firma. Es ahí cuando de la bancada nacionalista salen todos a firmar y la traen directo al Pleno. No es una preocupación jurídica; la única intencionalidad es devolverle los beneficios a Antauro, que es un asesino de policías. A Ollanta lo único que le preocupa es beneficiar a su hermano", acusó.

Entre tanto, el legislador Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) informó que su bancada se abstuvo de avalar este proyecto. "Teníamos sentimientos en contra. Por un lado, esta norma beneficia a cientos de personas, pero también a Antauro. Por eso decidimos abstenernos", señaló.

SABÍA QUE

- Con el proyecto aprobado –entre gallos y medianoche– en segunda votación por el Congreso ya no se aplicará a Antauro Humala la Ley 30076, que elimina el beneficio de libertad condicional a los secuestradores.

- El líder etnocacerista actualmente solo podía aplicar al beneficio del 7 por 1 (por trabajo o educación) con lo cual su condena de 19 años se hubiese podido reducir solo 17 años.

- Con la 'Ley Antauro', podría acceder a la libertad condicional a los 13 años de condena, que equivale a las 3/4 de la pena reducida a 17 años. Actualmente, Antauro lleva 8 años en cárcel.

- Un revés en el Tribunal Constitucional. Hace poco en el TC fue declarado improcedente el recurso presentado por la defensa de Antauro Humala que buscaba excluirlo del delito de secuestro para que solamente fuera juzgado por el delito de rebelión. No prosperó. De haberse declarado fundado, inmediatamente hubiese salido libre.