LLUVIA DE NORMAS. Castilla anuncia que emitirá más regulaciones para optimizar procesos públicos. (Difusión)
LLUVIA DE NORMAS. Castilla anuncia que emitirá más regulaciones para optimizar procesos públicos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso aprobó anoche, por amplia mayoría, un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que agiliza la inversión privada en el país e impulsa el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial. Un total de 95 parlamentarios dio luz verde a la norma y solo 3 votaron en contra.

La iniciativa incluye propuestas que modifican leyes y reducen los plazos para la entrega de permisos. También dispone sanciones para funcionarios y trabajadores que impongan requisitos y cobros burocráticos e ilegales.

Por la mañana, el ministro de Economía, Luis Castilla, sustentó la propuesta ante la Comisión de Economía. Dijo que existen municipios que se toman más de 700 días para tramitar, por ejemplo, una licencia de edificación. La meta es que se reduzca a 50 días.

El proyecto aprobado plantea mejorar el mecanismo de la ley de obras por impuestos, para que accedan también las universidades.

Propone facilidades para las mype, liberándolas de sanciones por infracciones tributarias por tres años y elimina el criterio de categorización según número de trabajadores para evitarles sobrecostos.

Castilla enfatizó que este es el momento de hacer reformas porque "el entorno internacional se está complicando de manera importante".

TRES O CUATRO MÁSPor ello, anunció que en las próximas semanas y hasta el mes de agosto, el Gobierno alcanzará tres o cuatro paquetes de reformas más. Entre las leyes que se presentarán mencionó una norma para mejorar todo el sistema de inspecciones de Defensa Civil.

Asimismo, se elaborará una iniciativa para mejorar los procesos de gestión de calidad de las empresas, de tal forma que se cumpla con estándares internacionales y se puedan aprovechar al máximo los acuerdos comerciales.

Además, Castilla adelantó que se está trabajando una norma para que la agilización de los procesos abarque también a la Sunarp y a las notarías. Para las micro y pequeñas empresas, se planteará que se les permita el uso de las garantías mobiliarias.

TENGA EN CUENTA

- Serán evaluadasSi las propuestas del Ejecutivo se aprueban, tendrán una vigencia de tres años. Después de ese lapso, se evaluará su impacto, si funcionaron serán permanentes, de lo contrario, se eliminarán, explicó el ministro Castilla.

- Metas en permisosLas licencias de funcionamiento deberán entregarse en un máximo de dos días. Ya se ha iniciado un piloto en 30 municipalidades. El permiso se entregará vía Internet.