EXPLICACIONES. Viñas deberá explicar el destino de más de S/.60 millones transferidos por canon. (Rafael Cornejo)
EXPLICACIONES. Viñas deberá explicar el destino de más de S/.60 millones transferidos por canon. (Rafael Cornejo)

El Pleno del Legislativo aprobó otorgarle facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para que investigue –en un plazo de 90 días– al presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, contra quien se han formulado serias denuncias por presunto mal manejo de recursos, amedrentamiento a periodistas, contratación de trabajadores 'fantasmas' y proselitismo político en favor de su hija Lucía, quien postulará en las elecciones ediles de octubre próximo, entre otros.

La decisión del Legislativo fue unánime y tuvo lugar luego de que el titular de ese grupo de trabajo, Vicente Zeballos, señalara que hay indicios de que Viñas habría incurrido en los delitos de omisión de funciones, abuso de autoridad, tráfico de influencias y aprovechamiento indebido del cargo.

Ahora, con las facultades especiales, la comisión tendrá acceso a documentos bancarios y tributarios y conversaciones telefónicas, además de otra información relevante para las indagaciones.

DENUNCIASViñas, se recuerda, se presentó a inicios del presente mes en la Comisión de Fiscalización, pero se negó a responder a una serie de cuestionamientos argumentando que las denuncias formaban parte de casos que están en el fuero judicial.

En ese contexto, tampoco respondió sobre la supuesta contratación de terroristas en el Gobierno Regional de Tumbes ni sobre el uso de frases identificadas con Sendero Luminoso en tres mil textos escolares elaborados en su gestión. Cabe señalar que él mismo purgó una condena de ocho años de prisión por el delito de terrorismo y fue indultado en el año 2001.

Entre tanto, el parlamentario por Tumbes, Manuel Merino, denunció que hay una "corrupción desbordada" en esa zona, y cuestionó que hasta la fecha no se haya aclarado el uso de más de S/.60 millones transferidos por canon a la región. Recordó que Viñas solo ha explicado cómo se gastaron S/.29 millones. Asimismo, responsabilizó al presidente regional de lo que pueda ocurrirle a él o a su familia.

SABÍA QUE

- La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Funcionarios denunció a Viñas, el 30 de abril pasado, por presunto delito de asociación ilícita en agravio del Estado Peruano.

- Según la denuncia, un proveedor recibió varios millones de soles pese a no haber cumplido con la ejecución de una obra.

TAGS RELACIONADOS