LE PIDEN EXPLICACIONES. A menos de dos meses de su nombramiento, será citado por el Congreso. (Luis Gonzales)
LE PIDEN EXPLICACIONES. A menos de dos meses de su nombramiento, será citado por el Congreso. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas Luis Iberico (PPC-APP) y Octavio Salazar (Fuerza Popular) demandaron la presencia del ministro del Interior, Walter Albán, en la Comisión de Defensa para que explique los motivos del pase al retiro de cientos de efectivos tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Aunque ambos parlamentarios coincidieron en que, en estas fechas, es habitual este tipo de movidas al interior de las instituciones, no pudieron dejar de expresar su sorpresa por el elevado número de bajas, que en el caso de la PNP llegarían a 700.

"PRESIONES POLÍTICAS""Si el ministro (Albán) está haciendo esta purga para eliminar la corrupción de la Policía bienvenida sea, pero debe haber criterios objetivos, razonables y convincentes. Hay mucha suspicacia y al parecer habría primado un criterio político y eso sería terrible. Por ello, Albán debe acudir al Congreso para que explique las razones", requirió Iberico.

El legislador expresó su preocupación especialmente por la denuncia de que el presidente Ollanta Humala quiere copar las más altas estructuras de la Policía y de las FF.AA. con gente de su entorno. Esto en referencia al reciente nombramiento del jefe del Comando Conjunto de las FF. AA., Leonel Cabrera, en reemplazo de José Cueto. "Esa es la duda. Que pretendan copar la más altas esferas, lo cual nos llevaría a tiempos que no queremos repetir (en referencia al gobierno de Fujimori)", indicó.

Aunque Salazar no quiso acusar al mandatario de querer politizar las instituciones militares, sí expresó su temor por el elevado número de oficiales y suboficiales que han pasado al retiro. Así como también por la renuncia de los generales PNP César Cortijo y Carlos Morán. "No sé qué es lo que se proponen. Están sacando a oficiales competentes, que tienen experiencia. El ministro (Albán)debe explicar qué consideraciones se han tomado. Porque si sacan al bueno y se deja al incompetente de qué reformas estamos hablando", se preguntó.

DATOS

- Uno de los motivos de los pases al retiro de varios oficiales sería el escándalo en el resguardo en la casa de Óscar López Meneses. El último en caer fue el almirante José Cueto, que dejó la jefatura de las FF.AA.

- En el caso de la PNP, los oficiales investigados deberán permanecer en su cargo hasta que se esclarezca su situación.