Nueva ‘perla’. Congresista de Fuerza Popular estuvo a punto de ser suspendido 120 días por ocultar una sentencia por proxenetismo. (Nancy Dueñas)
Nueva ‘perla’. Congresista de Fuerza Popular estuvo a punto de ser suspendido 120 días por ocultar una sentencia por proxenetismo. (Nancy Dueñas)

RICARDO MONZÓN KCOMTrmonzon@peru21.com

Una vez más el nombre del congresista Néstor Valqui se encuentra en el ojo de la tormenta, esta vez por azuzar las protestas de los mineros ilegales en la region Madre de Dios.

Dos audios a los que tuvo acceso Perú21, en donde el fujimorista ofrece una especie de conferencia a los mineros en el distrito de Laberinto, confirman las pretensiones de Valqui, quien promete "solucionar los problemas" que atraviesa la actividad extractiva ilegal en esta región luego de la acciones de interdicción del 28 de abril en la operación llamada Principio de Autoridad I.

Tomando la palabra como presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el 5 de mayo último el parlamentario lanzó frases que reflejan su postura.

"Tengan el saludo fraterno del partido Fuerza Popular. Estamos aquí, 5 de mayo, como presidente de la Comisión de Pueblos Andinos para solucionar el problema álgido que tiene el gobierno de Madre de Dios", comienza su discurso.

Y más adelante arremete contra el presidente de la República, Ollanta Humala; el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga; y el alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, Daniel Urresti.

"Estoy aquí para defenderlos y decirle a este señor Urresti: ¡Basta ya de los atropellos que se vienen cometiendo en esta localidad! Por eso, el día de hoy la gente ha venido con sus pancartas y ha colocado esos letreros que son mensajes para que el presidente, comandante –que vino a mentirles a cada uno de ustedes para ganarse un voto–, que les está dando la espalda. Señor Ollanta Humala, Madre de Dios es parte del Perú", señaló.

"Cuando tuvimos la visita del ministro de Energía y Minas en nuestra comisión estaba balbuceando, no sabía lo que pasaba en Madre de Dios", añadió en el audio.

"Debemos dar gracias a Dios que aquí tenemos oro, la gente necesita trabajar para extraer el oro y de esta manera apoyar a sus hijos, a las madres de familia, a ustedes mismos para que sigan trabajando", prosigue.

En otro momento, Valqui felicita a los mineros ilegales "por mantenerse unidos", y les informa que en la comisión que preside "estamos realizando trabajos para que se dé marcha atrás, para que se derogue el Decreto Legislativo 1100 en su artículo 5".

VALQUI SE DEFIENDEEste diario buscó la versión del parlamentario fujimorista, quien dijo que los mineros a los cuales se dirigió eran informales en vías de formalización, no ilegales.

"Los mineros artesanales de la zona de Laberinto son mineros informales en proceso de formalización, no son ilegales. Yo estoy en contra de la minería ilegal", sostuvo.

"La zona de Huepetuhe, que es donde ha interdictado el señor Urresti, es una zona que está autorizada por el Estado Peruano, pero aquí lo curioso es que él no ha consultado con la Direccion Regional de Energia y Minas (DREL) de Madre de Dios. Nosotros hemos hablado con ellos y nos han dicho que no sabían que iban a interdictar allí", subrayo.

Sin embargo, Perú21 halló las resoluciones directorales N° 001-2013-MEM/DGFM y N° 002-2013-MEM/DGFM del Ministerio de Energía y Minas del 9 de setiembre de 2013, donde se cancelan las declaraciones de compromiso de tres concesiones mineras de la zona.

En el párrafo seis de las consideraciones de ambos documentos, se especifica que los titulares de las concesiones excedieron el límite de minerales que podían extraer, y que "sus operaciones contaminan los recursos del ambiente por el mal y excesivo uso del mercurio y agua".

En el párrafo siete, se considera "inviable" que se "continúe con el proceso de formalización de la minería artesanal" de estas concesiones, lo cual deja sin asidero a Valqui.

SABÍA QUE

- Esta no es la primera vez que Néstor Valqui es cuestionado. En el 2012 se pudo conocer que ocultó una sentencia por proxenetismo del año 2008.

- La Comisión de Ética del Congreso investigó el caso y el 2 de enero del año 2012 resolvió que se suspenda por 120 días al legislador fujimorista.

- El 17 de setiembre de 2012, el Pleno del Congreso, en sesión reservada, rechazó la suspensión.

TAGS RELACIONADOS