El enlace. El legislador oficialista José Urquizo intentó evadir la pregunta, pero no pudo negar su contacto con López Meneses. (David Vexelman)
El enlace. El legislador oficialista José Urquizo intentó evadir la pregunta, pero no pudo negar su contacto con López Meneses. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pesar de que inicialmente trató de evitar responder sobre su relación con Óscar López Meneses, el legislador José Urquizo (Gana Perú) admitió conocer al exoperador montesinista, cuya residencia fue custiodiada de manera irregular por diversas unidades policiales, entre mayo del 2012 y noviembre último.

"Sí, lo conozco. (Pero) los temas abordados (con él) serán materia de la declaración que daré ante la comisión investigadora del caso", dijo anoche Urquizo, exministro de Defensa y de la Producción del actual régimen presidencial.

Fue así que el parlamentario oficialista respondió –en Canal N– sobre su vínculo con López Meneses, a quien conoció por intermediación del tío de este, el coronel EP Oswaldo Zapata Corrales, según se desprende de las propias declaraciones de Urquizo.

El congresista explicó, además, que su primer contacto con el coronel Zapata sucedió cuando visitó el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

EL VISITADOREn tal sentido, también se reveló que el tío de López Meneses ingresó cinco veces al Congreso, durante el gobierno de Ollanta Humala, según el registro oficial del Legislativo.

Tres de esas visitas fueron autorizadas por el congresista José Urquizo (Gana Perú) o por personal de su despacho.

Gracias al oficialista el coronel Zapata entró al Parlamento el martes 18 de diciembre del 2012, así como el martes 5 de febrero y el viernes 19 de julio de este año.

En la primera de esas visitas, al tío de López Meneses se le permitió ingresar a la área de Protocolo –al menos de manera formal–, donde supuestamente permaneció entre las 2 y 50 de la tarde y 9 de la noche. Es decir, más de seis horas. No se sabe en qué otra oficina estuvo.

En ese momento, el legislador oficialista era presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y Oswaldo Zapata estaba al mando de Inteligencia del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE).

En su segundo ingreso al Legislativo, por gestión de José Urquizo, el tío de López Meneses se dirigió al despacho del parlamentario. Allí estuvo a las 5 de la tarde y se fue 40 minutos después.

Precisamente, luego de esta visita –en febrero último–, el coronel Zapata fue trasladado del Comando de Salud del Ejército (COSALE) al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), de acuerdo con fuentes castrenses, en donde estuvo destacado –en la Inspectoría– hasta que se destapó el escándalo del caso López Meneses, en noviembre pasado.

En su tercer ingreso, en el que intervino el legislador oficialista, Zapata fue autorizado a entrar otra vez a Protocolo. Llegó a las 11 y 40 de la mañana y se retiró a la medianoche.

En esos días, Perú21 había destapado el audio que revelaba la llamada 'repartija' de puestos en tres entidades. Urquizo formaba parte de la comisión congresal encargada de evaluar a los candidatos.