¿Cálculo político? Pérez del Solar se va en vísperas de la distribución de comisiones congresales. (Mario Zapata)
¿Cálculo político? Pérez del Solar se va en vísperas de la distribución de comisiones congresales. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Estaba cantado. Dos días después de la renuncia irrevocable de Lourdes Alcorta al Partido Popular Cristiano (PPC), la congresista Gabriela Lourdes Pérez del Solar Cuculiza le siguió los pasos y formalizó su dimisión a esa agrupación.

La información fue confirmada a Perú21 por el secretario general del PPC, Rafael Yamashiro, quien precisó que Pérez del Solar comunicó su decisión el viernes en la tarde, alegando que "no la han tomado en cuenta en algunas decisiones" de la bancada.

El dirigente pepecista lamentó el alejamiento de la parlamentaria, y agregó que otro de los factores que habría influido en su determinación es la "repartija" de plazas en el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Banco Central, en la que participó su bloque legislativo. Consultado sobre la posibilidad de más dimisiones, sólo comentó: "Dios quiera que no".

En tanto, fuentes legislativas precisaron que la exvoleibolista oficializará su salida de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio mañana. Lo mismo haría Lourdes Alcorta.

RUMBO A SOLIDARIDADSegún pudo conocer este diario, ambas estaban distanciadas desde hacía bastante tiempo de su agrupación y sus ausencias de las reuniones de la Comisión Política eran constantes. Sin embargo, mientras Alcorta ha venido gestionando, en las últimas semanas, su incorporación al nuevo bloque Unión Regional, Pérez del Solar –indicaron nuestras fuentes– ha negociado su ingreso al bloque de Solidaridad Nacional.

En diálogo con Perú21, el vocero de ese grupo, Michael Urtecho, no desmintió esa información y, por el contrario, comentó que le "encantaría" sumar a la exdeportista a sus filas.

El tema, en todo caso, se definirá indefectiblemente mañana pues, el martes 6, la Junta de Portavoces se reúne para determinar la distribución de las presidencias de las 25 comisiones ordinarias del Legislativo, la misma que se hará en función del número de integrantes que tiene cada bancada.

SABÍA QUE

- Pérez del Solar ingresó a la política en 2006, invitada por la entonces candidata a la Presidencia por Unidad Nacional, Lourdes Flores, para integrar la lista de candidatos al Congreso.

- El 26 de abril de ese mismo año se incorporó al Partido Popular Cristiano, y en 2011 fue reelecta congresista de la República para un segundo periodo.