DE SU PROPIA BOCA. Acha revela que la ministra tiene mucho que ver en el tema de las donaciones. (David Vexelman)
DE SU PROPIA BOCA. Acha revela que la ministra tiene mucho que ver en el tema de las donaciones. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nuevos destapes sobre el escándalo del uso proselitista de las donaciones. El legislador oficialista Walter Acha comprometió a la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, en la entrega de los mercaderías que entregó a pobladores de la región Ayacucho, a cuya jurisdicción representa.

Según un video difundido por Cuarto poder, Acha asegura a los beneficiados, en repetidas oportunidades, que esta entrega ha sido posible por las "coordinaciones que mi despacho tiene con la ministra Jara".

Este parlamentario, conocido principalmente por haber sido suspendido 120 días por haber abusado sexualmente de su jefa de prensa, entregó juguetes, artefactos eléctricos y hasta ropa incautada por la Sunat y entregados al Ministerio de la Mujer.

El programa buscó el descargo del legislador, pero este se negó a responder.

No obstante, el Ministerio de la Mujer emitió un comunicado desautorizando las expresiones de Acha y rechazando que haya habido alguna coordinación.

También precisa que la referida donación corresponde a un expediente de diciembre del 2012, sobre bienes solicitados por escrito por el alcalde de Quinua (Ayacucho) y no a pedido del congresista Acha.

LLEGÓ A ÉTICAOtro detalle revelado en el informe periodístico es que el legislador de Perú Posible, William Tito Valle, integrante de la Comisión de Ética Parlamentaria que investiga estos casos, también participó en la donación de bienes entregados por la Sunat.

El programa difundió fotografías de este toledista entregando una de cuatro Custers al alcalde de Ninacaca, en Pasco, que habían sido incautadas por la Sunat.

Tito Valle fue quien –ante la ausencia del presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay– dirigió la sesión y dio el voto dirimente que excluyó a la ministra Ana Jara de las investigaciones.

El hecho que complica a este congresista es que su asesor Cléver La Torre Moscoso dio donaciones del Ministerio de la Mujer al alcalde de Villa Rica, Juan Carlos La Torre, quien es su hermano.

DATOS

- Un detalle a tomar en cuenta es que Acha entregó estas donaciones en el período en el que se encontraba suspendido de sus funciones por el abuso sexual a su jefa de prensa.

- El presidente del Congreso, Víctor Isla, también dio bienes a los pobladores de Loreto, pero dijo que lo hizo en representación de todos los legisladores.

- El congresista Tito Valle negó que su asesor haya incurrido en conflicto de interés al donar bienes a su hermano.