Foto: Luis Gonzales.
Foto: Luis Gonzales.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

Según Carlos Bruce, en 60 días el conflicto por el proyecto Tía María no mejorará. Además, tiene una certeza, que la próxima Mesa Directiva del Congreso será de oposición, y una incertidumbre, postular el 2016 con el Apra o con PPK.

En vista de las nuevas evidencias, ¿cree que Pepe Julio Gutiérrez debe seguir preso?Sí, porque el audio que sale hoy (ayer) implica también un presunto acto de soborno a nada menos que una jueza. Todos los indicios indican que han estado corriendo intereses económicos, y eso es un delito. Yo no entiendo por qué ese señor está libre, es un pésimo precedente.

Y la presencia de este señor en Islay hace imposible que cese la violencia…No solo eso, da el mensaje de que el que quiere lucrar con un conflicto sale bien librado. Con ese precedente se van a triplicar casos como Tía María en el Perú.

¿Qué debe pasar, entonces, para dar un buen mensaje?Primero, apelar la decisión del Poder Judicial para que esta persona esté detenida. Al gobierno, que es quien ostenta el poder, le corresponde moverse, respetando las autonomías respectivas del Estado, para gestionar que esto sea así.

¿Fue correcta la medida de suspensión del proyecto?Fue muy mal presentada. El que salga primero el presidente y luego la empresa, digamos… Nadie se cree que eso no estaba coordinado. Parece que el presidente le hubiese pedido por favor a la empresa que se pronuncie y la empresa le hizo el favor, cuando debería ser totalmente a la inversa. Desde mi punto de vista, 60 días va a ser muy poco.

¿Los 60 días no servirán?No creo. Una vez que un conflicto como este se desarrolla y hay muertos, hay que echarle bálsamo a la herida y esperar que esta empiece a cicatrizar, y eso no ocurre en 60 días.

¿Se debe paralizar Tía María?No, eso tampoco. Yo creo que el proyecto tiene que entrar en una especie de incubadora y la coyuntura te dirá cuánto más necesitas. Esto hay que dejarlo en la congeladora y el gobierno tiene que ejercer su mayor capacidad de comunicación directamente con la población y no a través de seudodirigentes.

¿El presidente debe ir a Islay?Todo depende del momento. En política, una cosa buena hecha en un mal momento se convierte en mala. Muchas cosas se debieron haber hecho tiempo atrás. Cuando este conflicto se inició y empezó a haber muertos, ahí ya no tiene sentido que vaya, pero, cuando empezó a haber cuestionamientos, su presencia sí hubiera ayudado.

Por el tema de Tía María la aprobación del presidente bajó. ¿Cree que las cosas se le están yendo de las manos?No me cabe duda. Cada vez es más claro que no hay una estrategia clara del manejo de estos conflictos. En un conflicto pasado, me parece que en Andahuaylas, el gobierno retiró a la empresa. Es decir, ellos sentaron ese precedente y la gente cree que puede conseguir lo mismo. Más aún si hablamos de un presidente que, cuando era candidato, tenía otro discurso; eso le quita autoridad moral. Hay, además, una ausencia de liderazgo muy clara.

Otra mala noticia para el gobierno sería perder la presidencia del Congreso. ¿Cree que eso sucederá?Es muy probable. El año pasado la actual presidenta ganó por un solo voto. Este año ha habido deserciones y han sido separados del Congreso tres legisladores que votaban a favor del oficialismo.

¿Quién lideraría la candidatura de oposición?Hay varios. En la oposición nadie está con la ambición desmedida de asumir ese cargo si es que no genera el consenso.

¿Usted ya definió su futuro político? ¿Se unirá a PPK?Con PPK tenemos muchas cosas en común y compartimos muchas ideas, así que estamos conversando. También he trabajado casi cuatro años con los miembros del Partido Aprista y es gente de primera con que me siento muy a gusto.

¿Es una opción el Apra?Podría ser.

¿Qué opina del nuevo testigo que incrimina a Alan García en la matanza en los penales en 1986? ¿Se podría reabrir el caso?Mi opinión personal es que ese es un tema cerrado.

Pero es delito de lesa humanidad…Sí, lo sé, pero te estoy dando mi opinión personal. Es algo que ya fue juzgado y estamos en vísperas de una campaña electoral. Van a salir testigos de todo el mundo acusando a todo el mundo.

¿Cree que este nuevo testigo solo busca tumbarse la candidatura de Alan García?Mire, lo que pasa es que, en medio de una campaña electoral, es algo que no podemos descartar. De repente es verdad, no lo sé, pero también es una posibilidad que no sea verdadero.

Muchos podrían interpretar que con esta postura ya está más cerca al Apra que a PPK.(Risas) Bueno, yo no he conversado con el presidente Alan García en los últimos dos años, esa es la cercanía que tengo con él. No tengo ninguna intención ni interés en defenderlo. Solamente digo que estas cosas van a empezar a salir contra García, contra Keiko, contra Kuczynski, contra todos.

AUTOFICHA

- "Fui ministro de la Presidencia en el año 2002 hasta que se creó el Ministerio de Vivienda, donde me mantuve hasta el 2005. En el mes de julio definiré con qué partido postularé en el 2016. Las únicas opciones son la agrupación de PPK y el Partido Aprista".

- "Tengo la mejor impresión del congresista Luna Gálvez. Al darse esta denuncia me ha sorprendido enormemente. Él es una persona que no necesita beneficiarse de contrataciones extrañas. Es un hecho saltante que hay que investigar".

- "Creo que el congresista Luna debería dejar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Puede pedir licencia y que el vicepresidente asuma la presidencia hasta que logre aclarar las cosas. Ese sería un gesto adecuado. También debe ser investigado en Ética".