CONTRAMARCHA. Antauro desiste de su denuncia y vuelve a creer en promesas de asesor Roy Gates. (USI)
CONTRAMARCHA. Antauro desiste de su denuncia y vuelve a creer en promesas de asesor Roy Gates. (USI)

El abogado John Reid confirmó que él y su colega Ricardo Franco de la Cuba se retiraron "de todos los casos" relacionados con su patrocinado Antauro Humala, y ratificó, además, la versión propalada por Perú21 de que el consejero presidencial Eduardo Roy Gates habría presionado al hermano del mandatario con ofrecimientos políticos.

"Al mayor Antauro le han ofrecido varias cosas que no pueden cumplir. Hay una persona de alto nivel, un asesor, que había visitado la Base Naval el día que ganamos el hábeas corpus (para que retornara al penal de Chorrillos) para que firmara un documento y se quedara allí", afirmó en RPP.

Reid comentó que fue "un asesor presidencial" (el abogado Eduardo Roy Gates) quien se entrevistó en varias ocasiones con el líder etnocacerista ofreciéndole trasladarlo al penal de Chorrillos antes de que el Poder Judicial emitiera la resolución a su favor.

Refirió, además, que Roy Gates le ofreció que si retiraba su denuncia contra el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, sería trasladado a la prisión de Chorrillos, hecho que finalmente no sucedió. Por ello, la demanda continúa.

Respecto a los documentos difundidos el lunes por Antauro Humala, mediante los cuales desconoce su firma y su denuncia al premier Juan Jiménez ante el Ministerio Público, Reid recordó que no es la primera vez que ocurre este tipo de actitudes con él. El abogado comentó que, el 13 de junio de 2012, allegados a Palacio de Gobierno convencieron a Antauro de que retirara la denuncia –que, incluso, negó después– amenazando con demandar a sus ahora exabogados. La situación quedó allí, y el etnocacerista les dijo que se había "equivocado".

De otro lado, pese a que Isaac Humala aseguró en la víspera que el Tribunal Constitucional resolvería la demanda de su hijo para que se le anule la sentencia por el 'Andahuaylazo', este organismo –según fuentes de *Perú21*– no trató dicho asunto. El patriarca de los Humala precisó que la denuncia negada de su hijo no tiene nada que ver con la demanda en el TC.

FISCALIA LO VISITARÁEn tanto, a través de un comunicado, el Ministerio Público anunció que tomará las declaraciones de Antauro sobre la presunta falsificación de su firma en la denuncia al primer ministro Juan Jiménez.

Fuentes de este diario ratificaron que se trata de la rúbrica del etnocacerista, lo cual ratificaría que desistió de la denuncia a Jiménez por presiones de Roy Gates, que fueron confirmadas por Reid.

SABÍA QUE

- "Y por la grave nota de Perú21 que dice: Obligaron a Antauro Humala a retirar su denuncia, ¿algún congresista dirá algo?", preguntó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible.

- Fuentes de este diario ratificaron que el consejero Roy Gates visitó nuevamente a Antauro el lunes último.

- Allegados a Antauro afirmaron que este se encuentra ansioso por el desenlace de su caso en el TC.