Todo indica que Antauro Humala deberá permanecer en prisión hasta que cumpla los dos tercios de su pena. (César Fajardo)
Todo indica que Antauro Humala deberá permanecer en prisión hasta que cumpla los dos tercios de su pena. (César Fajardo)

Al cierre de esta edición se esperaba que el Tribunal Constitucional (TC) publicara el fallo que, aparentemente hasta el lunes, era favorable al cabecilla etnocacerista Antauro Humala en su reiterado intento por recuperar la libertad, luego de haber sido condenado a 19 años de prisión por la asonada del 'Andahuaylazo', en 2005.

Sin embargo, ayer, el magistrado Carlos Mesía habría dado marcha atrás en su voto favorable al hábeas corpus que presentó el hermano del presidente Ollanta Humala, tras el escándalo desatado con la revelación de Perú21 sobre las coordinaciones que habría hecho un grupo de magistrados con los asesores presidenciales Eduardo Roy Gates y Alberto Otárola Peñaranda.

Fuentes de este diario señalaron que la resolución ya estaría lista. Mesía, Ernesto Álvarez y Óscar Urviola votaron en contra del pedido de Antauro. Mientras que Fernando Calle, Juan Vergara y Gerardo Eto Cruz votaron a favor.

También se informó que, debido a este empate, el titular del TC habría dado su voto decisorio por no otorgarle la posibilidad al hermano del mandatario de ser procesado nuevamente y en libertad.

Por lo tanto, se cerraría el anhelo de Antauro Humala de salir del penal Virgen de las Mercedes, de Chorrillos, mientras no cumpla, por lo menos, dos tercios de su pena.

URVIOLA CONFIRMÓ VISITAPor otro lado, el presidente del TC, Óscar Urviola, confirmó –a través de RPP– las numerosas visitas de estos representantes del mandatario a la sede de ese colegiado para unos "trámites normales".

Sobre Roy Gates, manifestó que sus visitas respondían a su interés por asuntos vinculados con organismos del Estado, sobre los cuales el Gobierno tiene preocupación. "Ha venido a ver los casos de bonos de la Reforma Agraria y algunos asuntos de la Sunat, en los que tiene intereses el Estado peruano", indicó. "Yo lo he visto muchas veces aquí. Incluso lo he recibido en el despacho", precisó.

Respecto al asesor Otárola, reveló que este lo visitó ayer (a raíz de lo difundido por Perú21) para conocer si había un fallo en el caso del líder etnocacerista. Sin embargo, el magistrado no supo explicar por qué se le brindó información si no representa ni defiende a ninguna de las partes involucradas en el proceso. Solo indicó que este había concurrido como un simple abogado interesado en el tema.

TENGA EN CUENTA

- Por la mañana, el presidente Ollanta Humala no negó las visitas de sus asesores al TC. "El Gobierno tiene que tener contacto con todos los poderes e instituciones del Estado, sobre todo cuando sus fallos implican fuertes desembolsos (de dinero)", alegó.

- El magistrado Ernesto Álvarez dejó entrever que la decisión del colegiado ya estaba definida y que sería en contra de Antauro Humala.

- El renunciante Ricardo Beaumont también había votado a favor de Humala pero, como renunció, su voto ya no cuenta por la vacancia decretada.