RATIFICADA. Es la primera mujer que dirigirá la Reserva Federal. (AFP)
RATIFICADA. Es la primera mujer que dirigirá la Reserva Federal. (AFP)

NUEVA YORK (Agencias/Perú21).– Janet Yellen, economista de filiación demócrata, logró ayer la confirmación del Senado de Estados Unidos para presidir la Reserva Federal de ese país (FED por sus siglas en inglés), el equivalente a un banco central.

Este proceso se da en un contexto en que la máxima autoridad monetaria busca reducir delicadamente los estímulos económicos que implementó para sacar a Estados Unidos de la crisis financiera.

Yellen, candidata propuesta por el presidente Barack Obama, obtuvo 56 votos a favor y 26 en contra. Asumirá el cargo el 1 de febrero, en reemplazo de Ben Bernanke –quien fue nominado por George Bush y ratificado después por Obama– y se convertirá así en la primera mujer en asumir este cargo en su país.

LO QUE SE VIENE¿Cambiaría la política de la FED? De acuerdo con el director de Estudios Económicos de Datum Internacional, Charles Philbrook, la nueva jefa de la Reserva Federal podría ser un poco más drástica.

"No creo que siga la línea de Bernanke, va a ser un poco más dura para ver qué pasa", comentó el experto. Esto debido a que no se tiene certeza del real impacto del estímulo monetario en la economía.

Los mercados de valores se ha vuelto adictos a los grandes paquetes de ayuda de los bancos centrales del mundo desarrollado y son los únicos beneficiados, aseguró Philbrook.

Las intervenciones de los bancos centrales solo están aumentado la desigualdad en las grandes economías, anotó.

DATOS

- Pronosticó la gran crisisCuando era presidente de la FED de San Francisco en 2007, Yellen previó la caída del crédito y una recesión.