Resultados. BCR esperará las cifras de mayo para actualizar sus estimados económicos de este año. (USI)
Resultados. BCR esperará las cifras de mayo para actualizar sus estimados económicos de este año. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a mantenerse en el tramo optimista, la expectativa del sector empresarial sobre la marcha de la economía para los próximos tres meses retrocedió cinco puntos en abril, informó Adrián Armas, jefe de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR).

La cifra pasó de 65 puntos en marzo a 60 puntos en abril, el resultado más bajo desde setiembre del año pasado.

Armas explicó que el descenso se debe al escenario mundial adverso que afecta al sector exportador por la caída en los precios internacionales de los metales.

En cambio, el exministro de Economía Ismael Benavides consideró que el ruido político (por el tema Repsol) y la parálisis en grandes proyectos de inversión generaron un clima adverso y una mayor cautela en las proyecciones de los inversionistas.

Benavides aseguró que el país requiere un shock de confianza y efectividad del Estado. "No existe un mensaje claro del presidente Ollanta Humala sobre el modelo económico", manifestó.

RETROCESOSDe otro lado, el Banco Central informó que la expectativa de contratación de personal para los siguientes tres meses disminuyó a 56 puntos.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 57 puntos, el peor resultado desde setiembre de 2012, y explicado por un menor avance del empleo.

En su encuesta de expectativas macroeconómicas sobre el crecimiento del PBI al cierre de 2013, los analistas redujeron su estimado de 6.3% (que proyectaron en marzo último) a 6.2%, el sistema financiero lo rebajó de 6.3% a 6%, y las empresas no financieras, de 6.2% a 6%.

Armas adelantó que en abril se observará una recuperación importante del PBI si se le compara con el de marzo. Así proyectó que el consumo de cemento aumentará de 2.8% a 19.5%, la producción de electricidad mejorará de 5.2% a 7.9%, y la importación de bienes de consumo, de 5.45% a 34.8%.

"El BCR estará atento a lo que pasa, sobre todo en las cifras de mayo, para actualizar las proyecciones o aplicar medidas, pero por el momento no hay necesidad de hacerlo o de corregir cifras", puntualizó.

DATOS

- Frenazo. El PBI crecería menos de 4% entre 2013 y 2017 si no entran en marcha grandes proyectos mineros paralizados, alertó Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito.

- Estimados. El BBVA Research mantuvo su pronóstico de crecimiento económico en 6.5% para este año. Mientras tanto, el BCP consideró una expansión de 6.3% para el cierre del año.