NO SE SALVÓ. ‘Elita’ Espino buscaba su libertad argumentando que tenía un severo trastorno mental. (USI)
NO SE SALVÓ. ‘Elita’ Espino buscaba su libertad argumentando que tenía un severo trastorno mental. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia decidió, finalmente, ratificar la condena de 30 años de prisión que se le impuso a Elizabeth Espino Vásquez ('Elita') por el asesinato de su madre, la abogada Elizabeth Vásquez Marín. El crimen ocurrió el 26 de enero de 2010.

Asimismo, dicho tribunal confirmó los 28 años de cárcel para Jorge Eduardo Cornejo Ruiz. Sin embargo, en este caso se varió la figura legal por la que había sido condenado: en vez de cómplice de parricidio, la Corte Suprema lo sentenció como cómplice de homicidio.

Cabe precisar que Cornejo Ruiz había solicitado la reducción de su pena, ya que consideraba que se merecía este beneficio al haber colaborado con la justicia tras acogerse a la conclusión anticipada.

Al respecto, el juez Javier Villa Stein –integrante de la sala a cargo del caso– manifestó que esta sentencia sienta un precedente porque permite que cada uno de los involucrados responda por el tipo penal que merece.

"Está claro que Cornejo es cómplice de homicidio y no de parricidio, tal como en un inicio se señaló", sostuvo Villa Stein.

REPARACIÓN CIVILDe otro lado, la Sala Penal Permanente ratificó los 100 mil soles de reparación civil que deberán pagar los responsables del asesinato de la letrada, entre los que se encuentra Fernando Gonzales Asenjo, expareja de 'Elita' y amigo de Jorge Cornejo.

La Corte Suprema precisó que el móvil del homicidio fue el lucro puesto que, con la muerte de la abogada Vásquez Marín, la procesada quedaba como única heredera de la fortuna de la víctima.

Del mismo modo, se estableció que "la secuencia de actos desplegados antes, durante y después" del crimen no hizo otra cosa más que corroborar que estos habían sido previamente planificados.

Además, agregó que, en los días en que ocurrieron los hechos, "la encausada no presentaba una anomalía psíquica o una grave alteración de la conciencia" que la liberara de su responsabilidad penal.

SABÍA QUE

- La defensa de Elizabeth Espino había pedido la nulidad de la sentencia pues argüía que la joven no se encontraba en condiciones mentales adecuadas en el momento del crimen.

- El único que no solicitó la reducción de su pena fue Fernando Gonzales Asenjo –expareja de 'Elita'–, quien fue sentenciado a 28 años de prisión.