URGEN CAMBIOS. Empresarios también exigen nuevo esquema. (EFE)
URGEN CAMBIOS. Empresarios también exigen nuevo esquema. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay diferencias abismales entre las regiones que actualmente reciben canon minero, por lo que su distribución debe modificarse para que llegue, en forma equitativa, no solo a las zonas donde hay la actividad, sino a todo el país, sostuvo el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

"La concentración solo en algunos distritos genera abismales diferencias, pero también desánimo y hasta resentimiento en los distritos aledaños. Por eso, su asignación debe ser homogénea", comentó el dirigente del gremio que agrupa a las grandes empresas del país.

García Miró recordó que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha anunciado que presentará un proyecto de ley –en alianza con los gobiernos regionales– para revisar el reparto de este beneficio, que equivale al 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas del sector por la extracción de minerales. "Nosotros lo apoyamos en un 100%", refirió el máximo líder de la Confiep.

Cabe recordar que, ante la caída de la recaudación minera por la crisis internacional, los gobiernos regionales y municipales beneficiarios han recibido menos canon para obras, por lo que han solicitado al Ministerio de Economía otros mecanismos para compensar la disminución de ingresos.

DATOS

- No lo usanAl cierre de octubre, las regiones que más canon reciben en el país solo han ejecutado el 56% de los recursos provenientes de este beneficio.

- Sin aprovecharRegiones y municipios tienen dinero sin usar de este beneficio en cuentas de bancos por S/.3,500 mllns.