El Caso Khashoggi abrió una disputa entre Estados Unidos y Arabia Saudita, el principal aliado árabe del gobierno de Donald Trump. (Foto: AFP).
El Caso Khashoggi abrió una disputa entre Estados Unidos y Arabia Saudita, el principal aliado árabe del gobierno de Donald Trump. (Foto: AFP).

La revista Time, desde hace nueve décadas, hace un reconocimiento especial a la persona o grupo de personas que más han influido en los medios de comunicación y en el mundo, para bien o para mal, a lo largo del año.

Este 2018 el homenaje ha sido para cuatro periodistas y un diario –quienes representan a varios otros más– que durante los últimos 12 meses han sufrido las consecuencias de un mundo parcializado, violento y de autoritarismo creciente.

Entre los reconocidos se encuentra el periodista saudí Jamal Khashoggi, cuyo asesinato en la embajada de su país en Estambul estuvo en las primeras planas durante semanas por su salvajismo y descaro impune. La investigación periodística parecía haber sufrido un golpe letal con la expansión de las redes sociales y el debilitamiento del periodismo tradicional, pero los dos últimos años han sido de resurgimiento y empoderamiento.

En el mundo es más evidente, pero por tierras peruanas también se siente. Inevitablemente, esto ha traído riesgos y represalias, lo que ha silenciado a algunos, pero ha empoderado a otros que inteligentemente han aprendido a hacerles frente a las nuevas estrategias de censura y desinformación.

La desinformación moderna, escribe David Patrikarakos, autor de Guerra en 140 caracteres, “no funciona como propaganda tradicional. Intenta enturbiar las aguas. Trata de sembrar tanta confusión y tanta desinformación como sea posible, para que cuando la gente vea la verdad, sea más difícil reconocerla”.

En este contexto, donde la difusión de noticias falsas es tan fácil como hacer un meme o editar un video y lanzarlo al WhatsApp, saber en quién confiar para comprender la verdad de una historia es esencial. Por suerte, incluso en un contexto tan adverso, aún hay gente merecedora de esa confianza.

TAGS RELACIONADOS