45 años de vida tiene Promelsa. Capta el 20% del mercado. (Nancy Dueñas)
45 años de vida tiene Promelsa. Capta el 20% del mercado. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

JOSÉ CARLOS REYESjreyes@peru21.com

Corrían los años 40, cuando un huanuqueño arribó a la capital con el mismo sueño de miles de provincianos: labrarse un futuro mejor.

José Mallqui Peña empezó siendo un 'mil oficios': vendedor de caramelos, zapatero, ayudante de albañil, pero fue como chofer de una empresa de materiales eléctricos, cuando vio un horizonte atractivo.

Empezó a conocer sobre cables, tuberías y otros insumos industriales. Acá vio una buena oportunidad de negocio, por lo que renunció a su trabajo para dedicarse a la comercialización de materiales.

"Empecé haciendo los traslados solo con una bicicleta con la cual recorría varios distritos", recuerda don José Mallqui.

Con el paso de los años la empresa fue creciendo, hasta que en 1968 fundó la compañía Promotores Eléctricos S.A. (Promelsa), la cual ahora es una de las más grandes importadoras de insumos eléctricos del país.

LA FUERZA DE LA FAMILIAPero no solo creció Promelsa, si no también la familia de don José. Se casó con doña Bertha Naupay, con quien tuvo cuatro hijos. Todos ellos desde pequeños estuvieron en contacto con el negocio de su padre.

El hijo mayor, Alí, desde los 12 años obtenía propinas trabajando con don José. "Se importaban unas cuchillas desarmadas, pues eran más baratas, y aquí teníamos que armarlas. Mi papá me daba cinco centavos por cada cuchilla armada", recuerda Alí con una sonrisa.

Los cuatro hijos, Gloria, Pepe, Betty y Alí, ahora se desempeñan en altos cargos de la compañía. "Sí se puede confiar en la familia para los negocios", apunta don José.

No obstante, estableció un protocolo familiar, de manera que si los nietos quieren ingresar a Promelsa, deberán estar capacitados con estudios y experiencia laboral.

Ahora Alí ya es el presidente del directorio de Promelsa, mientras que Don José, a sus 84 años, sigue asistiendo todos los días como asesor comercial, ¿cuándo descansará?

"Mi forma de descansar es seguir viniendo a trabajar. Mientras tenga el físico y la mente lúcida, lo seguiré haciendo", subraya don José.

DATOS

- Comercio Promelsa vende S/.45 millones al año en todos sus rubros de productos.

- Productos Promelsa comercializa alrededor de 16 mil items. Estos son insumos eléctricos usados en la actividad minera e industrial.