Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Regresó al punto de partida. Por quinto mes consecutivo, la confianza empresarial en la economía para los próximos tres meses retrocedió. En junio se ubicó en 51 puntos, menor que los 54 puntos de mayo y a un paso del tramo pesimista. Es el nivel más bajo en los dos años de mandato del presidente Ollanta Humala.

El paquete de medidas del Gobierno para reactivar las inversiones no ha podido detener el deterioro: la caída ha sido de 16 puntos en este año.

Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), sostuvo que la reducción de las expectativas responde a una desaceleración económica en el mundo, a los datos locales de crecimiento en marzo (menos de lo esperado) y a la turbulencia en los mercados que presionaron el dólar al alza.

MENSAJE AL GOBIERNO Para el economista Jorge González Izquierdo, el resultado de junio representa una amenaza para el crecimiento de la economía en el corto y mediano plazo porque impactará en la inversión privada y en la demanda agregada.

"El mensaje al Gobierno y al presidente Humala es que tienen que seguir implementando medidas que reviertan esta caída empresarial y, a su vez, eliminen el ruido político en el país", refirió.

"El discurso del 28 de julio del presidente puede ser una gran oportunidad para calmar esta expectativa que se sigue deteriorando", subrayó.

EN RETROCESOAdemás, analistas económicos redujeron de 6% a 5.9% su estimado para la economía nacional en 2013, de acuerdo con la encuesta de expectativas presentada ayer en el Programa Monetario de julio del Banco Central.

El crecimiento del consumo interno de cemento se desaceleró a 6.9% en junio.