CULPABLE. Poder Judicial determinó que Miguel Chehade sí les hizo ofrecimientos a los generales. (Luis Gonzales)
CULPABLE. Poder Judicial determinó que Miguel Chehade sí les hizo ofrecimientos a los generales. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miguel Chehade Moya, hermano del congresista Omar Chehade, actual presidente de la Comisión de Constitución y exvicepresidente de la República, fue condenado a tres años de prisión efectiva, por los delitos de corrupción de funcionarios –cohecho activo genérico en agravio al Estado–, debido a los hechos ocurridos tras el escándalo en Brujas de Cachiche, ocurrido en octubre de 2011.

A pesar de que la decisión de la jueza Nayko Techy Coronado Salazar, del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Lima, fue prisión efectiva, al amparo del nuevo Código Procesal Penal la sanción recién se ejecutará cuando esta quede firme y consentida por una instancia superior, pues el condenado anunció que la apelará.

Miguel Chehade deberá pagar una reparación de S/.60 mil, además de quedar inhabilitado. Adicionalmente, tendrá que firmar todos los lunes el libro de sentencias hasta que la sala resuelva si confirma o no la ejecución de la sentencia.

En el fallo se establece que el Ministerio Público probó los ofrecimientos que se hicieron durante la cena en las Brujas de Cachiche, en la cual participaron el procesado y tres generales de la Policía, quienes concurrieron a fin de iniciar el desalojo de la Cooperativa Azucarera Andahuasi.

Tras escuchar la sentencia, el hermano del legislador se retiró de la sala y alcanzó a decir a la prensa que su condena obedecía a "razones políticas".

En esos momentos, en el Congreso, su hermano Omar copresidía la sesión conjunta de las comisiones de Constitución y de Justicia, y abandonó rápidamente la sala.

En la sentencia se ordena remitir lo actuado al Poder Judicial para que decida la situación del otro asistente a la cena, Miguel León Barandiarán, y también del médico Juan José Lazarte Laos, quien declaró que el hoy condenado no fue al 'Potao' –a reunirse con el general Guillermo Arteta para llevar la falsa resolución judicial de desalojo– porque estaba en su consultorio.

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso resaltó que la tesis de la Fiscalía sobre la interferencia ilegal de Miguel Chehade en el desalojo de Andahuasi (a favor del grupo Wong) quedó ampliamente demostrada en la sentencia.

PUEDEN PROCESARLOPor su parte, el legislador Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular) señaló que, tras la sentencia, le corresponderá al Poder Judicial solicitar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Omar Chehade.

Agregó que el condenado fue un solamente un "actor secundario" en los hechos y que las investigaciones han demostrado que "el principal actor" fue el legislador oficialista, quien entonces ocupaba la Segunda Vicepresidencia de la República.

Díaz Dios recordó que las llamadas a los generales se realizaron desde las oficinas del congresista Chehade y que este, en varias oportunidades, incurrió en contradicciones, como cuando manifestó que León Barandiarán "estaba de casualidad" por las Brujas de Cachiche.

Asimismo, pidió tomar en cuenta a los legisladores oficialistas y de Perú Posible, además de Yehude Simon, quienes blindaron al hoy titular de la Comisión de Constitución y evitaron que fuera al Poder Judicial.

DATOS

- La Fiscalía Anticorrupción había solicitado cinco años de prisión efectiva para Miguel Chehade.

- Cuando estalló el escándalo, el entonces vicepresidente Omar Chehade declaró que "el tema de Andahuasi nunca se tocó, y la mentira del general Arteta quedará grabada en los anales de la historia".

- Un blindaje en la Comisión Permanente libró al congresista de la acusación constitucional.