POBLACIÓN CELEBRA. Iraníes saludaron acuerdo de Ginebra. (AP)
POBLACIÓN CELEBRA. Iraníes saludaron acuerdo de Ginebra. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PARÍS (AFP).– Los países occidentales quieren aplicar rápidamente el acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Ginebra, con el levantamiento de ciertas sanciones el mes próximo, pese a la ira de Israel, que inició una sesión de explicaciones con los Estados Unidos.

La Unión Europea levantará las primeras sanciones impuestas a Irán "en diciembre", afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius. Ese levantamiento será "limitado" y "reversible", agregó, precisando que solo el sector automotor se verá concernido en esta fase.

Para el internacionalista Ernesto Velit, la reacción israelí no irá más allá de la protesta. "Israel siempre ha preferido una posición enfrentada entre Irán y EE.UU, pero tendrá que ajustarse a los intereses norteamericanos, que es su aliado principal. Además, Barack Obama ha comprometido a gran parte de la comunidad internacional en este acuerdo".

Velit explicó que, dada la paralización del plan nuclear iraní, "este país presionará para que Israel disminuya su poder armamentista".

DATOS

- Las autoridades iraníes confirmaron que se liberaron alrededor de US$8,000 millones en activos en cuentas iraníes en EE.UU.que estaban congelados.

- Teherán se comprometió con el Grupo 5+1 a suspender su plan nuclear durante seis meses.