NUEVAS MARCHAS. Antimineros llegan a zona de influencia. (Lino Chipana/USI)
NUEVAS MARCHAS. Antimineros llegan a zona de influencia. (Lino Chipana/USI)

Pese a la presencia policial, los dirigentes y comuneros que se oponen al proyecto Minas Conga, en Cajamarca, reanudaron sus protestas contra la ejecución del proyecto minero por considerarlo lesivo para el medio ambiente. Sin embargo, no llegaron a reunir los cinco mil manifestantes que anunciaron sus dirigentes para su primera jornada de reclamos.

En un comunicado, la empresa Yanacocha afirmó que el grupo que llegó hasta los alrededores de la laguna El Perol apenas bordeaba las 950 personas.

Agregó además que la "movilización se realizó sin registrarse hechos de violencia ni confrontaciones con la Policía, con excepción de un acto de vandalismo aislado".

Informó que se trató de un grupo de personas que "quemó algunas tuberías y geomantas en una zona aledaña a la laguna". Los comuneros advirtieron que no permitirán el trasvase de sus aguas a cuatro reservorios, que según la compañía garantizarán el agua potable a las comunidades.

SIN LICENCIA SOCIAL"¿Porqué nosotros desearíamos un reservorio controlado por la empresa, cuando nosotros ya tenemos lagunas que naturalmente nos proveen agua?", se preguntó a su turno Ángel Mendoza, integrante de un grupo de guardianes de las lagunas, del pueblo de Pampa Verde, en diálogo con la agencia Reuters.

En tanto, representantes del Ministerio Público de Celendín y Bambamarca ya están en el lugar de El Perol, hasta donde han llegado también numerosos comuneros. Mientras que Ydelso Hernández, brazo derecho del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se reunió ayer con la dirigencia del Sutep para movilizarse hoy hacia la zona.

ESTADO NO PUEDE SOLOPor su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, advirtió que el país no puede dejar de lado una inversión tan grande como Minas Conga.

Merino informó que la compañía está solicitando los permisos del Estado para empezar a trabajar. De esa manera, indicó que ni la Autoridad Nacional del Agua ni ningún organismo estatal pueden poner problemas a una inversión como esa, pues cumple con estándares medioambientales.

Mencionó que el presidente Ollanta Humala está dispuesto a apoyar el proyecto minero y otras inversiones, "pero la actuación de la empresa es importante, ya que el Estado solo no puede".

SABÍA QUE

- Marco Arana reiteró que Cajamarca no puede soportar 20 años más de minería "irresponsable" como la de Yanacocha y que solo necesita apoyo del Estado y tecnología para la agricultura, ganadería y la agroexportación.

- La semana pasada, Yanacocha emitió un comunicado confirmando que su actividades seguían en marcha, a pesar de que la construcción del reservorio estaba paralizada. Pero agregó que la continuidad dependía de la seguridad a la inversión.