Alcalde de La Victoria, Elías Cuba, sería el cabecilla de la organización criminal "Los Intocables Ediles". (Foto: Agencia Andina)
Alcalde de La Victoria, Elías Cuba, sería el cabecilla de la organización criminal "Los Intocables Ediles". (Foto: Agencia Andina)

La Victoria, el distrito que cobija al emporio más grande del país, con un movimiento económico anual que supera los US$230 millones, según la Asociación de Comerciantes de Gamarra, se convirtió, en los últimos años, en un centro de la corrupción. No fue una sino varias las oportunidades en las que la prensa dio cuenta del cobro de cupos, negociado de espacios públicos y otras fechorías en esa jurisdicción, a cargo del hijo del burgomaestre Elías Cuba que, ahora lo sabemos, era la cabeza de todo un engranaje criminal cuyas ganancias ilícitas superaban los 25 millones de soles al año.

Ayer, luego de un paciente trabajo de Inteligencia de la Policía Nacional, se logró desarticular a la organización delictiva que utilizó la maquinaria municipal para montar una red de corrupción.

El golpe a la mafia edil victoriana fue el resultado de casi dos años de labor policial. Casi el mismo tiempo que ha pasado desde que Elías Cuba salió de Solidaridad Nacional, la agrupación que lidera el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y que fue la que lo llevó al sillón municipal. Con Cuba, son cuatro los burgomaestres que representaron al partido amarillo en las elecciones de 2014 y que han sido detenidos por corrupción en los últimos siete meses. A ellos se suma el prófugo Carlos Burgos, quien fue alcalde solidario en San Juan de Lurigancho hasta hace 4 años.

Desde la comuna metropolitana, han salido rápidamente a deslindar de Cuba alegando que lo expulsaron en 2016. En Infogob, dice que renunció. “Nosotros hace dos años tuvimos conocimiento de este comportamiento y por eso lo expulsamos, la justicia es la que se ha demorado dos años”, ha dicho, muy orondo, el regidor Wilder Ruiz. ¿Perdón? ¿Ellos lo expulsaron porque sabían de toda la corruptela y no dijeron nada? ¿En qué momento denunciaron públicamente la actuación delictiva de “su” alcalde? Porque fueron ellos los que nos pusieron a cinco impresentables como alcaldes en diferentes distritos limeños. Y no sabemos si hay más aún por ahí haciendo de las suyas, agazapados, esperando que la Policía los descubra o la prensa los denuncie porque su partido, el que los llevó al poder, los apaña con su silencio cómplice.

Como si eso no fuera suficiente, Ruiz responsabiliza a José Luna de haber “infiltrado” a Cuba en Solidaridad Nacional. Sí, el mismo Luna que inscribió irregularmente su partido Podemos Perú que hasta ayer postulaba a los distritos de La Molina y La Victoria a igual número de candidatos vinculados a la red corrupta de Cuba. ¿Hasta cuándo, señores? ¿Hasta cuándo?

TAGS RELACIONADOS