Expectativas. Se espera un menor crecimiento del PBI a 3 y 12 meses. (USI)
Expectativas. Se espera un menor crecimiento del PBI a 3 y 12 meses. (USI)

El fin de semana pasado, Lima fue sede del Primer Foro Regional de Contribuyente organizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú. En este espacio se analizó, entre otros temas, la tendencia del país en materia tributaria. Si bien es difícil seguir de cerca este tópico con una coyuntura política tan volátil, es importante prestarle atención, ya que lo que viene cocinando el Ejecutivo preocupa.

No es casualidad que las cosas pinten mal respecto a la política tributaria, ya que nuestro sistema se caracteriza por su inexistente predictibilidad. Según Ramón Gálvez, miembro del comité tributario de la Confiep, desde que empezó este gobierno, se han realizado 14 modificaciones importantes al marco tributario.

¿Qué inversionista en su sano juicio se atrevería a planificar alguna inversión en nuestro país si debe enfrentar tantos cambios?
Por si esto fuera poco, lo que el Ejecutivo busca con esas modificaciones es aumentar la presión tributaria (lo que recauda el Gobierno respecto a lo que produce el país), que se ubica en casi 14% del PBI y es –aparentemente– de las más bajas de la región.

Sin embargo, es importante notar que ese 14% que recibe el Gobierno lo aporta solo el 30% de la economía (formal), sean empresas o trabajadores. El otro 70% no contribuye, y el gobierno de Vizcarra no hace nada para traerlo a la formalidad.

Según el Foro Económico Mundial, hacia finales de 2016 nos ubicábamos en el puesto 65/137 y en el 105/137 con relación a los incentivos que genera el marco tributario para invertir y trabajar, respectivamente. Hoy se publicará una nueva edición del Índice de Competitividad y podremos ver el resultado de lo que ha venido cocinando este gobierno en materia tributaria. ¿Seremos más competitivos? Lo dudo.