(MarioZapata/Perú21)
(MarioZapata/Perú21)

Hace unos días, el Foro Económico Mundial publicó su Reporte Global de Competitividad. De 140 países ordenados de más a menos competitivos, Chile es el latinoamericano mejor ubicado, en el puesto 33. Perú está en el 63. Los rubros en los que peor estamos son la adopción de tecnologías (94 de 140), marco institucional (90), dinamismo de los negocios (92) y capacidad de innovación (89).

Si entramos al detalle, en crimen organizado nos ubicamos en el lugar 129, en tasa de homicidios por mil habitantes 107, confiabilidad en la Policía 136, 115 en independencia del Poder Judicial, 136 en la eficiencia del marco legal para resolución de disputas, 117 en respeto a los derechos de propiedad y 121 en la protección de la propiedad intelectual. En educación, estamos en el lugar 124 en entrenamiento y capacitación de docentes, 111 en capacidades digitales de la población y 106 en la facilidad de hallar personal capacitado.
Necesitamos acelerar la creación de empresas para aumentar el empleo, pero en el costo de iniciar un negocio estamos en el lugar 78, 113 en el número de días que tardan los trámites para poner una empresa, 108 en el crecimiento de compañías de innovación y 106 en la inversión en investigación y desarrollo.

Ninguna de las variables mencionadas son las macroeconómicas. El reporte solo analiza a dos: el manejo de la inflación y la dinámica de la deuda pública. En ambas estamos en el puesto 1 (ha leído bien).

La conclusión es clara: manejamos razonablemente bien el entorno macroeconómico, pero, a riesgo de exagerar, nada más. Sin una reforma institucional y una mejora en cómo funciona el Estado, no será posible que la buena macroeconomía se refleje en una mejor calidad de vida del ciudadano de a pie.

TAGS RELACIONADOS