notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

jreyes@peru21.com

Las comisiones que cobran las AFP por administrar su pensión son de dos tipos: Sobre la remuneración y sobre el fondo (esta última será mixta por diez años –un porcentaje del sueldo y otro del fondo– y se aplicará desde junio).

Horizonte tiene, actualmente, el cargo más alto (1.85% mensual sobre la remuneración), por lo que, tras ser adquirida por Integra y Profuturo, los afiliados se beneficiarán con un menor pago. La primera cobra 1.74% y la segunda, 1.84%.

César Chang, gerente de Operaciones de Integra, señaló que dentro de diez días se informará a los afiliados de Horizonte si serán trasladados a Integra o a Profuturo. El cambio se ejecutará en seis meses.

La comisión más baja del mercado, remarca el economista Jorge Guillén, es la de Prima AFP: 1.60%.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)ya informó que cualquier afiliado, ya sea de Horizonte u otra AFP, puede migrar de administradora en cualquier momento.

LA NUEVA COMISIÓNPara la comisión mixta la comparación es más complicada, pues incluye dos variables: un cálculo sobre la remuneración y otro sobre el fondo.

Aquí Horizonte también es más cara que las AFP compradoras. Pero el cobro más barato es el de Habitat, administradora que empezará a operar desde junio en el país.

A inicios de año la SBS informó que en marzo o abril publicaría una aplicación que integrará las dos variables en una comisión equivalente, para que el afiliado compare entre las AFP. Pero aún no la ha dado a conocer.

Hay que recordar que el 31 de mayo vence el plazo para que los afiliados expresen su deseo de permanecer en el esquema por sueldo o migrar al sistema mixto.