notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

José Carlos Reyes,Mis.Finanzasjreyes@peru21.com

Los afiliados a las AFP que desde junio empezaron a pagar la comisión mixta ya pueden comparar este cargo que hacen las administradoras y así elegir la que les resulte más conveniente.

La Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) publicó en su web la llamada 'comisión equivalente' (en la sección Reforma del Sistema Privado de Pensiones), que integra en un solo indicador los cobros por sueldo y por fondo.

Habitat ofrece el menor costo, con una comisión equivalente de 0.60% (expresada como porcentaje mensual del sueldo). Luego siguen Prima (1.58%), Profuturo (1.61%), Integra (1.62%) y Horizonte (1.74%).

COBROS DISTINTOSEl coordinador de Regulación de la SBS, César Rivera, refirió que esta esquema no se debe comparar con el actual cobro por sueldo.

"Es una proyección, basada en una fórmula matemática, que aplicarán las AFP en los próximos 24 meses", apuntó.

El ranking se actualizará mensualmente, pues los factores cambiarán, ya sea por el mayor peso que irá adquiriendo el componente de descuento sobre la remuneración o por modificaciones que hagan las AFP.

Por ejemplo, este primer ranking ya incluye la reciente rebaja de la comisión mixta de Prima (el cargo por saldo bajó de 1.90% a 1.25%). Pero aún no considera el recorte anunciado por Integra, que pondrá en marcha una disminución de 1.55% a 1.45% desde setiembre.

La SBS informó que desde julio los sitios web de las AFP deberán ofrecer un cálculo personalizado de este nuevo esquema que nació con la reforma del sistema privado de pensiones . Además, deberán tener un enlace hacia la página de la SBS para que el afiliado pueda hacer la comparación.